Regimen iraní libera al ciudadano español Santiago Sánchez Cogedor tras prolongada detención

Regimen iraní libera al ciudadano español Santiago Sánchez Cogedor tras prolongada detención

MADRID, 31 Dic.

Irán ha liberado hoy a Santiago Sánchez Cogedor, ciudadano español que estuvo encarcelado en el país durante un año por cargos que aún no se habían revelado.

La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación de este individuo, que hasta ahora era el único español preso en Irán. Además, han explicado que su liberación se enmarca en las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de las leyes. Esta información fue comunicada por la delegación diplomática a través de las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, solicitó a principios de octubre la liberación de Santiago Sánchez Cogedor durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El arresto de Santiago Sánchez Cogedor ocurrió a principios de octubre de 2022 mientras se dirigía a pie a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol. Su detención tuvo lugar en medio de las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió bajo custodia luego de ser arrestada por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico. Curiosamente, la detención del español tuvo lugar después de visitar la tumba de la joven.

Santiago es un entusiasta de los deportes y la aventura, y su objetivo era completar a pie un recorrido hasta Qatar acompañado de un carro, difundiendo un mensaje medioambiental y educativo y ayudando a distintas poblaciones a lo largo de su camino.

El aventurero madrileño inició su viaje el 8 de enero de 2022 desde el Estadio Municipal Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, su lugar de residencia. Su plan era atravesar 15 países caminando con lo mínimo indispensable los 6.800 kilómetros que separan la ciudad madrileña de Doha, la capital de Qatar. Tenía previsto completar esta ruta antes de diciembre de 2022.

En 2019, Santiago Sánchez Cogedor viajó en bicicleta desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita, brindando ayuda en orfanatos, hospitales y organizaciones no gubernamentales durante su recorrido.

Tags

Categoría

Madrid