Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Rapero colombiano recibe 18 años de cárcel por asesinar a su compañero con 36 puñaladas.

Rapero colombiano recibe 18 años de cárcel por asesinar a su compañero con 36 puñaladas.

En un contundente veredicto, la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado a Francisco Javier O. R. a 18 años de cárcel por el asesinato de su compañero de vivienda, un rapero colombiano de 29 años, ocurrido en mayo de 2023.

Según el fallo judicial, que ha sido divulgado por Europa Press, los jueces han determinado que el acusado es culpable de un delito de asesinato, aunque con una atenuante analógica de tiende a indicar una alteración psíquica, como dictó el jurado popular que evaluó el caso.

La víctima, un prometedor rapero originario de Algeciras, fue homenajeada por sus amigos, quienes plasmaron un mural en el barrio de Malasaña en Madrid que decía “Eterno Eugenio”, en memoria de su legado artístico.

En su testimonio, Francisco Javier reconoció que había cometido el crimen, aunque no pudo recordar los detalles del ataque, argumentando que sufrió un trastorno psíquico que debería, según su defensa, liberarlo de responsabilidad penal.

El tribunal también ha impuesto medidas accesorias, incluyendo una restricción que le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de los familiares de la víctima o comunicarse con ellos de cualquier forma tras la condena.

Además, el ahora condenado deberá pagar una indemnización que asciende a un total de 390.000 euros, dividida entre el padre, la madre y las dos hermanas de la víctima, así como las costas judiciales derivadas del proceso.

El tribunal tomó en cuenta la existencia de un trastorno disocial de personalidad que había sido diagnosticado por expertos, lo que sirvió como base para la atenuante en su condena.

Se constató también que, en el día de los hechos, el acusado había consumido ketamina, una droga que puede interferir en la percepción y el comportamiento del individuo, lo que añadió un matiz más a su defensa.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2023, cuando Francisco Javier, de solo 22 años, atacó a Eugenio Luis P. con un cuchillo, propinándole un total de 36 puñaladas en varias partes del cuerpo, incluyendo el rostro y el cuello, además de un golpe en la cabeza con un monopatín.

La brutalidad del ataque causó una hemorragia que resultó fatal para la víctima en cuestión de una hora. Al llegar al lugar del crimen, los agentes de la Policía Nacional encontraron aún con vida a Eugenio, quien señaló a su compañero de piso como el responsable.

Los elementos del juicio también incluyeron el hecho de que, a pesar de que solo tres de las puñaladas fueron a primera vista mortales, el ensañamiento del agresor se evidenció en el ataque prolongado y doloroso, que resultó en una agonía innecesaria para la víctima, según expusieron los forenses.