Ramírez exalta a los escritores perseguidos y promueve el español "de ida y vuelta" en un pregón de la Hispanidad.

Ramírez exalta a los escritores perseguidos y promueve el español

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, ha elogiado el "refugio" de "libertad" que ofrece Madrid, destacando que la capital le permite "estar siempre allá" desde las calles de Lavapiés. En un pregón de la Hispanidad 2023, Ramírez defendió el español como lengua "de ida y vuelta" y homenajeó a los escritores perseguidos.

El pregón, celebrado en la Casa Museo de Lope de Vega, marca el inicio de diez días de actividades para celebrar la Hispanidad en la Comunidad de Madrid. Con la República Dominicana como país invitado, se llevarán a cabo eventos musicales, literarios, artísticos, teatrales y gastronómicos.

Ramírez destacó que el océano Atlántico ha sido más que un abismo de separaciones, siendo un camino abierto de intercambios entre las orillas. Señaló los intercambios a lo largo de los siglos, ya sea por motivos económicos o por la persecución y opresión. Hizo referencia a las dictaduras, guerras civiles y ansias de libertad que han llevado a figuras españolas a buscar refugio en América, como Luis Cernuda, María Zambrano, Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas.

Ramírez también destacó la acogida que naciones hispanoamericanas como México, Argentina y Cuba brindaron a los exiliados españoles después de la dictadura franquista. En ese sentido, resaltó la "libertad de palabra" que Madrid ofrece a los escritores hispanoamericanos que llegan empujados por "vientos de opresión". Nombres como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti encuentran refugio en la capital de España.

El escritor hizo énfasis en la situación actual en Nicaragua, donde numerosos intelectuales han sido perseguidos y desterrados. Destacó que a él y a otros les han despojado de su nacionalidad y borrado del registro civil. En su pregón, Sergio Ramírez hizo un recorrido literario por las calles de Madrid y resaltó la diversidad de acentos que se escuchan en lugares como Lavapiés, donde él vive.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, introdujo a Sergio Ramírez y defendió el poder del español como elemento de cohesión y destacó Madrid como el lugar de aquellos que han sido arrancados de su mundo. En este contexto, se refirió a Ramírez como un "nicaragüense universal" y elogió su vocación por la defensa de la libertad.

El pregón de Sergio Ramírez marca el inicio de diez días de actividades en la Comunidad de Madrid, Sevilla y Barcelona para celebrar la Hispanidad. Destacan más de 40 actuaciones de artistas de 16 nacionalidades, con Carlos Vives, Tequila y Delaporte como platos fuertes.

Tags

Categoría

Madrid