Renovación de la C-5 de Cercanías comenzará una vez finalicen las obras de soterramiento de la A-5, según declaraciones recientes en Madrid.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado este lunes las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al sostener que el Gobierno debe al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la suma de 250 millones de euros. Puente defiende que las inversiones en la región son significativas y que están al día en sus pagos, tildando de "absoluta deslealtad" la postura de la Comunidad.
Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Puente manifestó: "Eso es completamente falso. No debemos ni un céntimo a la Comunidad de Madrid". También destacó la gravedad de la falta de lealtad de la Comunidad, sugiriendo incluso que podría considerar salir del CRTM debido a esta situación.
El ministro agregó que colaborar con administraciones que no son honestas es un verdadero desafío. "Que se llegue a mentir y comunicar a la opinión pública que se les debe un dinero que no existe es inaceptable. El Ministerio está al corriente de pago con las comunidades autónomas, incluyendo Madrid", afirmó.
Desde la administración regional, se ha insistido en que las contribuciones estatales al CRTM permanecen congeladas desde 2021, con un montante de 126,89 millones de euros, impactadas por la crisis del Covid-19.
La Comunidad de Madrid compara esa cifra con las incrementos del 51% en las subvenciones para el transporte en Barcelona y el 90% en Canarias, advirtiendo que la aportación estatal a Madrid constituye apenas un 6,33% del total, mientras que la Comunidad aporta el 79% y el Ayuntamiento de Madrid el 12,68%.
En relación a esta cuestión, Puente subrayó que, a pesar de las quejas de falta de inversiones, otros grupos han argumentado que “se destina el 130% de los presupuestos a Madrid”. “No sé a quién creer”, indicó, reafirmando que las inversiones en Madrid son considerablemente elevadas.
El ministro también recordó que solo el Plan de Cercanías de Madrid cuenta con más de 7.000 millones de euros destinados. "Estamos invirtiendo cantidades enormes y hubiéramos invertido más si no se hubiera decidido, unilateralmente por parte del Ayuntamiento de Madrid, el soterramiento de la A-5", enfatizó.
Puente informó que la renovación de la C-5 de Cercanías comenzará tan pronto como se terminen las obras de la A-5, destacando que es crucial adaptar las estaciones para que puedan atender a los nuevos trenes adquiridos.
En el marco de otras inversiones, el ministro mencionó 4.000 millones de euros para las mejoras en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de la nueva estación de Alta Velocidad en Parla y mejoras por un valor de 500 millones para la conexión de Atocha, junto con 600 millones para la renovación de Chamartín.
Puente concluyó apuntando que "Madrid no tiene motivos para quejarse de la falta de inversiones del Gobierno de España", lamentando lo que considera "mentiras" del equipo de Ayuso que, según él, vive en una realidad alterna.
Finalmente, el Ministerio informó que las contribuciones al CRTM han aumentado de 126 millones de euros a más de 570 millones de euros, con una proyección de 126,89 millones para 2025 en ayuda directa al transporte, junto a otros 109 millones para descuentos de tarifas.
También se prevèn añadir 16,9 millones de euros en descuentos a tarifas de servicios públicos urbanos de los ayuntamientos de la Comunidad durante el primer semestre de 2025, con otros 190 millones en condonaciones al CRTM por acuerdos con Renfe.
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