Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Protocolo firmado para reubicar 1.600 familias de la Cañada Real.

Protocolo firmado para reubicar 1.600 familias de la Cañada Real.

Con una inversión de 110 millones de euros y una duración de diez años, se ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real. El objetivo es que más de 1.600 familias vulnerables de este asentamiento puedan acceder a un hogar y se integren plenamente en la sociedad.

MADRID, 15 de abril.

La Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, junto con el Gobierno de España, han firmado hoy el protocolo de este plan innovador. Entre los firmantes se encuentran el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS Madrid, Álvaro González; la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Para llevar a cabo el proyecto, se destinará un presupuesto de 330 millones de euros, con las diferentes administraciones aportando su parte. La Comunidad de Madrid contribuirá con 110 millones de euros, que se utilizarán para la adquisición de inmuebles, indemnizaciones, acompañamiento social y demás gastos necesarios para el proceso de realojo.

Madrid asumirá parte de los costos con una aportación de 110 millones de euros, excluyendo la parte correspondiente a las familias asociadas a los realojos de Rivas-Vaciamadrid. Por su parte, el Gobierno central también se comprometerá con otros 110 millones de euros para apoyar esta iniciativa.

Adicionalmente, el protocolo contempla la demolición de chabolas, viviendas precarias y construcciones ilegales en la zona, así como acciones de rehabilitación y regeneración urbana. Se espera que estas medidas mejoren significativamente las condiciones de vida de los habitantes de la Cañada Real.

Desde la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana en 2017, la Administración autonómica ha trabajado para llevar a cabo convenios de colaboración que han permitido el realojo de 239 familias, con otras 15 viviendas en proceso de entrega y una inversión de más de 53 millones de euros hasta la fecha.