Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Presunto asesino de Isaac alega legítima defensa y afirma haber experimentado una furia incontrolable.

Presunto asesino de Isaac alega legítima defensa y afirma haber experimentado una furia incontrolable.

El abogado del acusado califica el crimen de homicidio y defiende que su cliente no es un asesino

MADRID, 16 Oct. - En el inicio del juicio por el asesinato de Isaac López Triano, el abogado defensor sostiene que su cliente actuó en defensa propia y no es un asesino. Según él, el acusado, David Bárcena, de 20 años, se defendió con una navaja de un supuesto ataque de la víctima, quien aparentemente era experto en artes marciales e intentó apuñalarlo primero.

Los cuatro navajazos que propinó Bárcena a Triano, de 18 años y diagnosticado con Asperger, perforaron órganos vitales y le causaron la muerte. A pesar de la asistencia médica inmediata, los esfuerzos de los sanitarios no lograron salvar su vida.

El juicio comenzó en la Audiencia Provincial de Madrid con la selección del jurado popular y la lectura de informes. Tanto la fiscalía, como el abogado de la defensa y los abogados de las acusaciones presentaron sus argumentos preliminares. Se espera que el acusado testifique mañana, así como los agentes del Grupo de Homicidios que llevaron a cabo la investigación.

Los hechos ocurrieron el 14 de julio del presente año, alrededor de las 20:55, cuando Bárcena y tres menores, ya condenados, se encontraron con Triano en la calle Comercio de Madrid. Los agresores pertenecían a los Dominican Don't Play (DDP) y perseguían al joven, a quien creían miembro de la banda rival, los Trinitarios.

Triano intentó escapar saltando una valla, pero cayó al suelo y fue entonces cuando recibió las cuatro puñaladas mortales. Según la defensa, Bárcena consumió alcohol y cannabis ese día debido a la muerte de su abuela. Afirman que Triano lo provocó y se enfrentó a él, pero en ningún momento Bárcena tuvo la intención de quitarle la vida.

Debido a su experiencia en artes marciales, Bárcena sacó una navaja tipo mariposa y se defendió de un supuesto intento de apuñalamiento por parte de la víctima, quien supuestamente le dijo: "Me cago tus muertos". Posteriormente, huyeron del lugar sin ser conscientes de la gravedad de las heridas. Bárcena niega pertenecer a los DDP y sostiene que iba armado debido a ataques previos de bandas rivales.

En su exposición ante el tribunal, el abogado de la defensa reconoció que Bárcena cometió un error y quiere asumir las consecuencias. Sin embargo, considera que se le está castigando con más severidad de la que merece y pide al jurado una sentencia ejemplar.

La defensa describió las circunstancias en las que vivía Bárcena en el conflictivo barrio de Villaverde, donde, según ellos, había sido atacado en varias ocasiones. Afirman que el confinamiento durante la pandemia llevó al acusado a consumir alcohol y drogas de forma habitual. Además, alegan que llevaba un cuchillo por miedo a ser agredido y que solo respondió a un ataque previo de la víctima. El abogado insiste en que Bárcena no es un asesino, sino un joven de 18 años que cometió un homicidio.

La Fiscalía de Madrid y la acusación particular, representada por el abogado Juan Manuel Medina en nombre de la familia de Triano, solicitan una pena de prisión permanente revisable para Bárcena. Por su parte, la defensa considera el crimen como un homicidio y argumenta las atenuantes de confesión tardía, adicción, reparación del daño y arrebato por sufrir una ira incontrolable.

El fiscal se opone a la atenuante de confesión tardía, ya que Bárcena confesó ser el autor material de las puñaladas mortales una vez que la investigación policial ya había concluido. Por su parte, el abogado de la acusación particular destaca la alevosía con la que se cometió el asesinato y subraya la adhesión de Bárcena a una organización criminal, los DDP, que está catalogada como tal por el Tribunal Supremo.

El letrado de la acusación también resalta la vulnerabilidad de Triano, quien sufría del 47% de discapacidad debido al síndrome de Asperger. La madre del joven, a pesar de estar "triste" debido al juicio, se muestra fuerte y con la mente clara, según su abogado.

Bárcena ha estado en prisión provisional desde el 25 de noviembre de 2021. En su testimonio ante la jueza, negó pertenecer a la banda latina y aseguró que el crimen ocurrió después de que Triano lo insultara.

La Fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable y la imposición de libertad vigilada durante diez años una vez que Bárcena sea excarcelado. Además, pide una indemnización de 150.000 euros para la madre de Triano y 75.000 euros para su hermana.

El asesinato de Triano tuvo lugar el 14 de julio de 2021, cuando el acusado y tres menores se dirigieron en busca de la víctima, a quien creían miembro de los trinitarios. Según el fiscal, una vez que alcanzaron a Triano en un túnel, Bárcena lo apuñaló cuatro veces por la espalda con una navaja tipo mariposa, causándole la muerte instantáneamente.

Tras el ataque, huyeron del lugar en los patinetes eléctricos que utilizaban y se deshicieron de las navajas. Bárcena llevaba acreditada su pertenencia a los DDP, una organización criminal, al igual que el factor de especial vulnerabilidad de la víctima debido a su discapacidad.

La acusación particular, al igual que la fiscalía, solicita la pena de prisión permanente revisable para el acusado y una indemnización de 200.000 euros para la madre de Triano y 50.000 euros para su hermana.

En cuanto a los menores implicados, la Fiscalía de Menores llegó a un acuerdo con ellos para cumplir entre tres y seis años de internamiento en un centro de menores. La sentencia condenó a los dos menores de 16 años a seis años de internamiento y cuatro de libertad vigilada, mientras que el menor de 15 años recibió tres años de internamiento y dos de libertad vigilada.

El acuerdo se logró luego de que los menores reconocieran su participación en el crimen y su pertenencia a los Dominican Don't Play (DDP), una banda latina. Inicialmente, la fiscalía pedía diez años de internamiento para dos de los menores y seis años de libertad vigilada, mientras que para el tercer menor la pena