Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Presuntas irregularidades en gastos de viaje de la RFEF durante mandato de Rubiales: Globalia le cobró 80 millones en 5 años, según la UCO

Presuntas irregularidades en gastos de viaje de la RFEF durante mandato de Rubiales: Globalia le cobró 80 millones en 5 años, según la UCO

Un informe de la Guardia Civil ha revelado supuestos "sobrecostes" en la gestión de viajes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales, señalando que la agencia de viajes Globalia facturó casi 80 millones a la Federación entre 2018 y 2022.

Según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, el ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala, Abel Martín García, ha proporcionado declaraciones que sugieren estos sobrecostes en los viajes.

Tras descubrir estos excesos, la Guardia Civil ha ampliado la investigación a las personas responsables del Departamento de Viajes de la RFEF y a las agencias contratadas durante el mandato de Rubiales para detectar posibles irregularidades.

En el informe se detalla que el responsable del departamento en la Federación es Antonio Limones Pérez, y se destaca la relación personal entre un directivo de Globalia, conocido por su nombre artístico de torero 'Javier Blanco', y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, y su esposa Purificación Rufino.

Además, se menciona que tanto Nene como su esposa comparten intereses económicos con el presidente y otros directivos de la RFEF a través de la sociedad GRX Export Pro, y que coincidieron en celebraciones navideñas con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, ex consejero delegado de Globalia.

Según la Guardia Civil, Martín mencionó en su testimonio el exceso de gastos en desplazamientos y alojamiento de las delegaciones españolas, llegando a superar los presupuestos iniciales de hoteles y empresas de servicios.

El informe revela que Rubiales denunció sobrecostes en el viaje de la Selección al Mundial de Rusia 2018, inicialmente presupuestado en 2 millones de euros por Viajes El Corte Inglés, siendo finalmente gestionado por Globalia por un monto significativamente menor.

La Federación llegó a un acuerdo con Globalia para que Halcón Viajes se encargara de los viajes de la Selección y otras disciplinas deportivas en los siguientes cuatro años, incluyendo la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La investigación muestra un aumento en los gastos de la Federación con Globalia de 2018 a 2022, a pesar de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje, con un supuesto sobrecoste de 5,7 millones entre lo declarado por la Federación y lo imputado por Globalia.