PP se abstiene mientras Vox y la izquierda apoyan nombramiento de Palacios y Otamendi como Hijos Adoptivos.

PP se abstiene mientras Vox y la izquierda apoyan nombramiento de Palacios y Otamendi como Hijos Adoptivos.

La concejal de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha propuesto una reunión con los grupos políticos para decidir qué reconocimiento se le puede otorgar a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Esta propuesta ha sido respaldada por Vox, Más Madrid y PSOE, aunque el PP se ha abstenido.

La moción, que no tiene carácter ejecutivo, contempla la señalización de los principales edificios diseñados por Palacios y Otamendi, como el Palacio de Cibeles, con placas del Plan Memoria Madrid. Esta iniciativa cobra relevancia debido a que en 2024 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios.

Antonio Palacios y Joaquín Otamendi son considerados dos de los más grandes arquitectos españoles. Juntos proyectaron algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones y el Hospital de Jornaleros. Sin embargo, a pesar de su importancia, siguen siendo grandes desconocidos para los madrileños.

El concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha comparado a Antonio Palacios con Gaudí, afirmando que es el gran arquitecto de Madrid de la primera mitad del siglo XX. Martínez Vidal ha lamentado que ni Palacios ni Otamendi tengan una calle dedicada en Madrid y ha señalado que la exposición temporal en el COAM no es suficiente reconocimiento.

Marta Rivera de la Cruz ha destacado que Palacios y Otamendi transformaron Madrid en una metrópoli moderna con sus construcciones, las cuales modificaron el perfil urbano y siguen en la memoria de los ciudadanos. El Ayuntamiento está trabajando en colaboración con diversas instituciones para diseñar una programación cultural que promueva el conocimiento y la puesta en valor del legado de los arquitectos.

El programa incluirá visitas guiadas, itinerarios teatralizados, conferencias y una gran exposición temporal en CentroCentro. También se está organizando una exposición que mostrará la propuesta urbanística de Palacios para la reforma de la Puerta del Sol.

En cuanto a las propuestas de Vox, Rivera de la Cruz ha señalado que la exposición del COAM cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y que la colocación de una placa en el Palacio de Cibeles sería complicada debido a su estatus de inmueble protegido. Ante esto, la concejal ha propuesto una reunión con los grupos políticos para decidir qué reconocimiento se le puede otorgar a Palacios.

Tags

Categoría

Madrid