PP: No a comisión de investigación por presuntas irregularidades en oposiciones policiales por respeto a la presunción de inocencia.

PP: No a comisión de investigación por presuntas irregularidades en oposiciones policiales por respeto a la presunción de inocencia.

El Partido Popular (PP) y Vox han rechazado la propuesta socialista y de Más Madrid de constituir una comisión de investigación para aclarar el presunto "amaño" de oposiciones de turno libre para ascender a comisario o inspector de la Policía Municipal. Ambos partidos resaltan la importancia de respetar la ley, los principios de la democracia y la presunción de inocencia, así como colaborar con la justicia y no entorpecer las investigaciones judiciales en curso.

El concejal socialista Enrique Rico ha respaldado la propuesta de crear una comisión de investigación con el objetivo de proteger el prestigio policial y esclarecer posibles casos de corrupción que afecten a la cúpula. Rico ha enumerado una serie de dudas sobre las bases de las convocatorias, los tribunales de las oposiciones, los posibles tratos de favor y el tráfico de preguntas, haciendo referencia a un informe de asuntos internos que muestra carencias en este sentido, respaldado por la Audiencia Provincial.

Rico ha señalado que el posible amaño de las oposiciones podría vulnerar los principios de mérito y capacidad, perjudicando a la plantilla y afectando a la ciudadanía madrileña debido a la importancia de la Policía Municipal como un servicio esencial. En respuesta, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha acusado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Rivera, de atacar al juez García Castellón, quien está investigando al brazo más violento del independentismo catalán por terrorismo. Sanz ha recalcado el respeto por la presunción de inocencia y las actuaciones judiciales, defendiendo el informe de Asuntos Internos y señalando que ninguna de las personas implicadas ingresó en la Policía Municipal durante el mandato del actual equipo de Gobierno.

Sanz ha pedido a la izquierda que deje de difundir insidias e injurias y que respete el trabajo de los jueces. Además, ha destacado que no se han presentado recursos ni recusaciones durante todo el proceso y que la investigación se inició a raíz de una denuncia de Asuntos Internos. Sanz ha señalado que el juez decretó el archivo del caso a pedido de la Fiscalía, pero la Audiencia Provincial ha considerado necesario realizar más diligencias y no basarse únicamente en el sobreseimiento provisional.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha propuesto posponer la comisión de investigación hasta que se pronuncie la justicia. Ortega Smith ha afirmado que su partido siempre será implacable contra la corrupción y defenderá los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en todas las oposiciones y concursos. Sin embargo, también ha defendido el respeto al Estado de Derecho, a la presunción de inocencia, a la división de poderes y a la independencia judicial, lo cual, según él, no agrada a la extrema izquierda golpista.

Tags

Categoría

Madrid