Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

PP gana mayorías absolutas en Comunidad y capital, Vox gana un edil en Cibeles.

PP gana mayorías absolutas en Comunidad y capital, Vox gana un edil en Cibeles.

Este pasado domingo, Vox no ha conseguido ser determinante en la Comunidad de Madrid ni en la capital, retrocediendo tres escaños en la Asamblea y obteniendo diez diputados. Por otro lado, la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado un concejal más en el Ayuntamiento de Madrid, contando un total de cinco. Sin embargo, el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta en ambas instituciones, dejando a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida los recursos suficientes como para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

A pesar de no conseguir ser un partido clave en la formación de gobiernos, desde Vox valoran de forma positiva la pérdida de apoyo de la izquierda y la salida de Podemos de las instituciones madrileñas. Por otro lado, la formación conservadora destaca el incremento de presencia en muchos ayuntamientos de la Comunidad, siendo determinantes para la formación de los equipos de Gobierno en un alto porcentaje de estos.

Estas elecciones han sido las primeras en las que Vox ha conseguido presentar listas para los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, aunque los resultados de este domingo han truncado las expectativas de la formación de Santiago Abascal para la gobernabilidad de Madrid.

Los ejes principales de campaña de Vox han sido la lucha contra la inseguridad y la okupación, la mejora de los servicios públicos, el fin de las leyes adoctrinadoras en la educación y la bajada de impuestos. La libertad de circulación y el fin de las restricciones al tráfico impuestas por el Consistorio de Madrid también han sido destacadas en la campaña.

En cuanto a los candidatos, Rocío Monasterio ha repetido como candidata al frente de la lista autonómica de Vox, y Javier Ortega Smith ha repetido como candidato al frente del Ayuntamiento de Madrid tras liderar la entrada de Vox en el Consistorio y contribuir a desalojar al Gobierno de izquierdas de Manuela Carmena. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Vox no ha conseguido su ansiado objetivo de ser un partido clave en el gobierno de la Comunidad ni de la capital.