Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Plan municipal en Madrid reduce consumo energético en viviendas hasta un 54%"

El Ayuntamiento de Madrid ha informado que ya son 210 viviendas las que se han acogido al Plan del Monitorización de la Estrategia Habita Madrid, como parte del Plan Rehabilita que está logrando reducir significativamente el consumo energético en los hogares intervenidos. Esto se traduce en un ahorro anual de unos 12.000 Kwh por vivienda, lo que representa un descuento en la factura eléctrica de más de 7.500 euros al año por edificio, según han revelado fuentes municipales.

En una visita realizada por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS Madrid, Álvaro González, a una de las 15 viviendas monitorizadas en Carabanchel, se pudieron conocer los resultados obtenidos mediante el Plan de Monitorización de la Estrategia Habita Madrid, en colaboración con el Instituto Eduardo Torrroja de Ciencias de la Construcción (IETCC).

El Ayuntamiento ha destacado que en el caso de un edificio en Carabanchel, la subvención recibida cubrió el 70% del coste de las obras, lo que significó un ahorro de más de 3.000 euros por vecino en lugar de 5.170 euros. Aquellos vecinos que instalaron un equipo de monitorización recibieron una subvención aún mayor, lo que les resultó en un ahorro de 4.247 euros.

Las viviendas acogidas al Plan voluntariamente experimentan mejoras significativas y pueden recibir hasta el 90% de ayuda adicional del Plan Rehabilita. Este programa se centra principalmente en el Poblado Dirigido de Orcasitas, así como en otros inmuebles de la capital pertenecientes a promociones más antiguas de la EMVS Madrid.

Gracias a la monitorización, se ha podido comprobar que tras la rehabilitación energética, se produce una reducción del 48% en las emisiones de CO2 emitidas por las viviendas, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad, según ha destacado el delegado de Políticas de Vivienda.

El Plan de Monitorización, que inició en marzo de 2021, ha recogido información detallada sobre las viviendas que iban a ser rehabilitadas y sus usuarios, y ha logrado recolectar datos durante dos años mediante una plataforma de gestión de datos innovadora.

Con la instalación de equipos de medición en los hogares, se han analizado datos relacionados con la temperatura, humedad y calidad del aire interior y exterior, así como el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el objetivo de mejorar el confort y la eficiencia energética de las viviendas.

Los informes generados a través de este proceso proporcionan a los usuarios recomendaciones sobre hábitos de ahorro energético y utilización eficiente de sus instalaciones, además de informes globales para el Ayuntamiento que ayudan a facilitar el ahorro energético en la ciudad.

Gracias a los datos recopilados por el Plan de Monitorización, se ha podido cuantificar un ahorro significativo en las emisiones de CO2 y el consumo energético en 93.000 viviendas madrileñas beneficiadas por los programas de rehabilitación municipal, logrando así importantes beneficios para la sostenibilidad ambiental de la capital.