Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Piquet se propone revitalizar la FMM y asegura que los fondos europeos beneficiarán a los 98 pequeños municipios

Piquet se propone revitalizar la FMM y asegura que los fondos europeos beneficiarán a los 98 pequeños municipios

La financiación para las entidades locales es muy pequeñita, de 100 euros que se pueda recaudar por el Gobierno de España tan solo siete euros llegan a los municipios", lamenta

MADRID, 14 Ene.

La alcaldesa de Alcalá de Henares (PP), Judith Piquet, ha asumido hace menos de dos meses la Presidencia de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y se ha fijado como objetivo revitalizar la institución, impulsando entre sus primeras medidas abrir la posibilidad de que los fondos europeos lleguen a los 98 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

La alcaldesa Piqué ha expresado su deseo de trabajar por las entidades locales y promover el municipalismo. Su objetivo es asegurar que los municipios más pequeños tengan las mismas oportunidades que los municipios grandes.

Para lograr un reequilibrio territorial, Piqué solicita la simplificación de los trámites administrativos y el asesoramiento técnico necesario para que los municipios más pequeños puedan participar en diferentes convocatorias. Además, considera que los criterios de reparto de fondos deben tener en cuenta variables como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Otra de sus prioridades es mejorar la red de Cercanías y abordar los desarrollos paralizados con la Confederación Hidrológica del Tajo. También considera que es necesario modificar la financiación local, ya que tan solo siete euros de cada 100 recaudados por el Gobierno central llegan a los municipios.

Piqué también tiene la intención de estar en contacto con todos los municipios de la Comunidad de Madrid, para conocer a sus alcaldes y sus necesidades. Quiere que la FMM esté cerca de los municipios para transmitir los requerimientos tanto al Gobierno de la Comunidad como al Gobierno central.

Además, Piqué iniciará una ronda de contactos con diferentes entidades, asociaciones, sindicatos y consejerías. Entre los temas a abordar con el Gobierno regional se encuentra el impulso de los polígonos industriales en la región.

La alcaldesa considera que la FMM debe tener más potencial y convertirse en una herramienta útil para los municipios.