Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Pese a las lluvias, embalses madrileños pierden 4 puntos en reserva hídrica.

Pese a las lluvias, embalses madrileños pierden 4 puntos en reserva hídrica.

Los pantanos de la Comunidad de Madrid siguen con la preocupante tendencia a la baja en su nivel de reservas hídricas, a pesar de las lluvias que han azotado la región en las últimas semanas. Así lo indican los datos más recientes del Canal de Isabel II, que señalan una disminución de cuatro puntos y 35 hectómetros cúbicos en el mes de mayo.

A principios del mes, los embalses presentaban una capacidad del 65,3% con 616,6 hectómetros cúbicos de agua, lo que ya suponía una diferencia de 13 puntos respecto a la media histórica de los últimos 30 años, que es del 78,4%. En la actualidad, tras el paso de las lluvias, el volumen de agua embalsada ha llegado al 61%, con 581,6 hectómetros cúbicos.

Si bien algunos pantanos están en mejor estado que otros, como los de Riosequillo (83%), Puentes Viejas (78%) y El Villar (74%), otros presentan niveles muy bajos, como el embalse de Navalmedio, que solo tiene el 34% de su capacidad.

Expertos señalan que, a pesar de las lluvias, el terreno se encuentra tan seco que el agua queda retenida en el suelo y no se infiltra en los embalses. Por lo tanto, se necesitan lluvias más suaves y continuadas para lograr una recuperación en el nivel de agua.