Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Partidos de derecha y socialistas respaldan minuto de silencio por Israel, pero son criticados desde la izquierda por acusaciones de parcialidad y la ausencia de Más Madrid"

El pasado martes, el Partido Popular (PP), Vox y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se unieron en un minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles para rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista sufrido por Israel durante el fin de semana. Sin embargo, la izquierda ha criticado esta muestra de solidaridad tachándola de "partidista", mientras que Más Madrid decidió ausentarse.

El acto fue organizado por la Federación Madrileña de Municipios, con el respaldo del Ayuntamiento y la propuesta previa del PP de Madrid, y tuvo lugar en la explanada frente a CentroCentro. El objetivo de este minuto de silencio era honrar la memoria de las víctimas israelíes y mostrar apoyo a todas las personas afectadas por la brutal agresión terrorista de Hamás.

En este acto estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la vicealcaldesa y vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz. Martínez-Almeida criticó duramente la postura de Más Madrid, acusándolos de hacer "pero su forma de entender la política" y reprochándoles su actitud "equidistante y ambivalente" tras el ataque masivo de Hamás. Además, se mostró a favor de que Israel defienda su integridad territorial y defendió su derecho y deber de protegerse.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, condenó los ataques terroristas de Hamás y los bombardeos indiscriminados sobre la población civil palestina, solidarizándose con todas las víctimas. Sin embargo, decidió no asistir al minuto de silencio en Cibeles por considerar que el Partido Popular estaba utilizando este acto con fines políticos. Maestre denunció el intento del PP de imponer un pensamiento único y confundir la institución con el partido, y afirmó que Más Madrid defiende la solución de los dos Estados y denuncia las décadas de incumplimiento del derecho internacional y ocupación ilegal por parte de Israel.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, sí estuvo presente en el minuto de silencio y acusó al alcalde de utilizar el Ayuntamiento para sus intereses partidistas, en lugar de convocar un acto de partido en la sede del PP. Maroto expresó su condena al ataque terrorista en Israel y manifestó su apoyo al trabajo del Gobierno de España para repatriar a todos los españoles y evitar una escalada del conflicto.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, criticó la ausencia de Más Madrid en el minuto de silencio y comparó su actitud con la equidistancia que algunos mostraban entre los asesinatos de ETA y la represión del Estado. Ortega Smith subrayó que solo hay víctimas y verdugos, y lamentó que la extrema izquierda no mostrara su solidaridad y respeto por las víctimas.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) también se sumó a la condena de los ataques terroristas de Hamás contra Israel con un minuto de silencio en los Ayuntamientos de las localidades madrileñas. La FMM manifestó su enérgica condena y repudio ante estos gravísimos ataques terroristas, que han provocado numerosas muertes y heridos.