Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ortega apoya la presencia de diez ediles de Vox en Cibeles para evitar engaños del alcalde Almeida.

Ortega apoya la presencia de diez ediles de Vox en Cibeles para evitar engaños del alcalde Almeida.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha expresado en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press que no ve imposible que su partido pueda llegar a obtener diez concejales en el Palacio de Cibeles el próximo 28 de mayo, día de las elecciones municipales. Asimismo, advirtió de que "cuanto más fuerza" tengan, "menos" les va a "engañar" el actual regidor y aspirante a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida.

Ortega Smith ha establecido la horquilla de escaños que Vox puede lograr en el Ayuntamiento de Madrid "entre uno y diez" y ha afirmado que "uno seguro, diez dentro de lo probable", aunque matiza diciendo que es importante esperar a los resultados de las urnas. El candidato de Vox ha asegurado que si lograron pasar de cero a cuatro concejales en 2019, no es "descabellado" que puedan "duplicar esa cifra" gracias a su experiencia municipal y a su "lealtad a las promesas".

Ortega Smith ha apostado por reducir las áreas delegadas de Gobierno, aunque ha considerado fundamental encargarse de Hacienda, Seguridad, Deportes u Obras, entre otras. El objetivo de Vox es "que la izquierda no gobierne" y está dispuesto a unirse al PP si eso les permite garantizar que el gobierno sea fuerte y sólido y evitar que la izquierda tenga alguna oportunidad de introducir sus políticas en la capital.

En opinión del candidato, si el PP no llega a conseguir mayoría absoluta, "todo el que haya salido en la izquierda se va a unir, como se unieron a Carmena en 2019, cuando si no es por Vox, hoy la alcaldesa sería ella". Además, ha expresado que el actual gobierno fue "muchísimo mejor" que el de su predecesora, Manuela Carmena, pero "muchísimo peor" que el que hubieran tenido si incluyeran a Vox en el equipo.

En cuanto a la coalición entre PP y Vox, Ortega Smith ha afirmado que se trata de una decisión "de los madrileños" con su voto en las elecciones municipales del día 28, y ha criticado al alcalde por afirmar que "no se imagina" un Gobierno de coalición con Vox, pero "sí se lo ha imaginado estos cuatro años" con Ciudadanos.

Por último, Ortega Smith ha defendido que es perfectamente compatible desempeñar labores de gestión dentro del Ayuntamiento con su escaño en el Congreso de los Diputados y que Vox no es "la muleta, el coche escoba ni el felpudo de nadie".