Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Metro de Madrid aumentará su servicio hasta un 50% en diversas líneas durante las fiestas navideñas.

Metro de Madrid aumentará su servicio hasta un 50% en diversas líneas durante las fiestas navideñas.

En un anuncio reciente, se ha confirmado que la estación de Sol en Madrid cerrará sus puertas de 18.00 a 21.00 horas los días 28, 29 y 30 de noviembre. Este cierre es parte de una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la movilidad en una de las áreas más concurridas de la capital.

El Metro de Madrid se prepara para un aumento significativo en la demanda de transporte durante el periodo navideño, que comenzará este jueves 28 de noviembre con el tradicional encendido de las luces de Navidad. En respuesta al esperado incremento de usuarios, la compañía ha decidido reforzar el servicio en varias líneas del centro de la ciudad hasta en un 50%, asegurando así un desplazamiento más fluido y cómodo para los madrileños.

De manera específica, durante el encendido de la iluminación navideña en la emblemática Puerta del Sol, se espera un refuerzo del servicio en las líneas 1, 2 y 3, que ofrecen su servicio en esta estación. Están previstas hasta un 29% más de frecuencias de trenes desde las 18:00 hasta las 20:30 horas.

Por otro lado, el día siguiente, 29 de noviembre, marcando el inicio del Black Friday —un evento comercial que suele atraer a más de 2.5 millones de viajeros— el Metro incrementará la frecuencia de trenes en las líneas 1, 2, 3 y 5, con un aumento de hasta un 27% desde las 16:00 hasta el cierre del servicio.

El sábado 30 de noviembre, las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 también verán un incremento en su servicio, esta vez desde las 11:00 hasta el cierre, con una mejora en la frecuencia de hasta un 39% de trenes disponibles para los usuarios.

Con estas iniciativas, el Metro de Madrid pone en marcha su dispositivo especial de Navidad, enfocado en facilitar la movilidad, especialmente en los momentos de mayor actividad comercial y de ocio. Después de este inicio festivo, los refuerzos continuarán desde el 5 de diciembre, enfocados en el puente de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero.

Durante este periodo, se prevé un incremento de trenes en cinco líneas, alcanzando hasta un 50% en algunos momentos críticos. Las líneas que recibirán mayor atención son las 1, 2, 3, 4 y 10, tanto en días laborables como en fines de semana, cuando la movilidad suele intensificarse.

El Puesto de Control Central del Metro se encargará de monitorear constantemente el flujo de pasajeros, con la capacidad de ajustar la oferta de trenes en respuesta a la demanda real en distintos puntos de la red. Además, se activarán los controles habituales de acceso a las estaciones y habrá un mayor despliegue de personal para facilitar el tránsito de los usuarios, especialmente en las estaciones más cercanas a las zonas de ocio.

Las festividades de fin de año también serán atendidas con un incremento de los servicios en las líneas que sirven de acceso a los eventos de la carrera de San Silvestre, así como de la Cabalgata de Reyes, donde se prevé un aumento en la cantidad de trenes y personal de vigilancia durante las celebraciones del 31 de diciembre y el 5 de enero.

Otro aspecto a destacar es la programación de cierres en la estación de Sol, que estará fuera de servicio en algunos días clave, incluyendo los mencionados 28, 29 y 30 de noviembre, así como otras fechas en diciembre y enero. Durante estos cierres, se mantendrá la correspondencia en la estación, aunque las modificaciones podrán adaptarse según las necesidades de movilidad de la capital.

Adicionalmente, se implementarán cambios en el horario de servicio del Metro de Madrid durante la época navideña. En Nochebuena, el Metro finalizará su funcionamiento a las 21:30 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde, a las 8:00, y en Año Nuevo iniciará su servicio una hora después de lo habitual, a las 7:00.