Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Más Madrid solicita apoyo concreto para ganaderos y agricultores damnificados por la DANA.

Más Madrid solicita apoyo concreto para ganaderos y agricultores damnificados por la DANA.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar ayudas específicas a los ganaderos y agricultores de la región que se han visto afectados por el temporal de lluvia que tuvo lugar el domingo y el lunes, especialmente en la zona suroeste.

La formación liderada por Mónica García ha pedido a la Comunidad de Madrid una serie de medidas para reparar los daños personales y materiales en los municipios afectados, como El Álamo, Navalcarnero, Aldea del Fresno o Villa del Prado, donde se han registrado lluvias sin precedentes superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas estaciones.

Una de las principales medidas propuestas por Más Madrid es que el Consejo de Gobierno solicite al Ejecutivo central la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" (ZAEPC) para los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA. Esta medida ya ha sido anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, la formación considera que es necesario proporcionar ayudas a los ciudadanos, instituciones y sector productivo lo más rápidamente posible. Se solicita una evaluación inmediata de los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de establecer ayudas específicas para superar los efectos de la DANA.

Además, se pide la creación de una "oficina de emergencias" y un número telefónico centralizado para asistir a los afectados en la tramitación de ayudas e indemnizaciones.

En cuanto a las infraestructuras, se insta al Ejecutivo autonómico a proporcionar a los municipios afectados las ayudas necesarias para abordar los daños más urgentes y facilitar así el retorno a la normalidad de los ciudadanos.

Por último, en la Proposición No de Ley se solicita a la Comunidad de Madrid que revise los mapas y planes contra inundaciones en vista de los efectos de la DANA, y que se elabore un plan de adaptación en un plazo de seis meses.