Más Madrid pide a Ayuso que elimine Cuelgamuros como destino turístico en las rutas madrileñas

Más Madrid pide a Ayuso que elimine Cuelgamuros como destino turístico en las rutas madrileñas

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha demandado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que elimine el Valle de Cuelgamuros, conocido anteriormente como Valle de los Caídos, de las rutas turísticas del gobierno regional.

En una entrevista con Europa Press, la portavoz explicó que en el sitio web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se encuentra la 'Ruta Imperial', en la cual se incluye este lugar donde "el dictador Francisco Franco fue exhumado".

"Aunque no sea un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos sigue siendo la mayor fosa común de España y no puede ser uno de los principales puntos turísticos de la región sin abordar adecuadamente la memoria, informando a los visitantes sobre lo que sucedió allí, en qué condiciones se construyó y quiénes aún están enterrados", añadió Bergerot.

Cuelgamuros forma parte del itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la sección dedicada a San Lorenzo de El Escorial. El portal turismomadrid.es destaca que es un "conjunto monumental de proporciones gigantescas" y que fue construido por orden de Francisco Franco como lugar de enterramiento para más de 33.000 combatientes de ambos bandos tras la Guerra Civil española.

La líder de la oposición a Ayuso considera que se debe seguir el trabajo de la Secretaría de Estado de Memoria de la legislatura anterior para alinear este espacio con otros centros de memoria en Europa. Para lograrlo, ha pedido que se proporcionen herramientas pedagógicas para enseñar a las nuevas generaciones cómo se construyó en esas condiciones.

El primer paso, según la parlamentaria, debería ser "continuar con las exhumaciones de todas las personas, las 33.000 víctimas que están enterradas en Cuelgamuros en contra de sus familiares". Bergerot, especialista en memoria democrática, argumentó que existen ejemplos internacionales de centros de memoria en Europa, Argentina y Chile que honran a las víctimas de las dictaduras y ayudan a comprender esa parte de la historia.

Estas explicaciones deberían incluir las condiciones en las que se sufrieron las violencias y por qué ocurrieron, así como los valores e ideologías asociados, para que las futuras generaciones puedan apropiarse de esos valores y construir una cultura de los Derechos Humanos en lugar de la impunidad, dijo Bergerot.

Cuando se le preguntó por sus propuestas en turismo para la región, la portavoz destacó la transición ecológica para la reindustrialización sostenible desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

"Creemos que la Comunidad de Madrid todavía tiene mucho por hacer en materia de turismo", continuó Bergerot, quien enfatizó la importancia de apostar por el turismo rural para que las pymes tengan las mismas oportunidades sin poner en peligro sus proyectos de vida.

Tags

Categoría

Madrid