Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Maroto reclama a Almeida una reunión con Collboni para "buscar acuerdos" y cuestiona la nueva "manifestación de Colón"

Maroto reclama a Almeida una reunión con Collboni para

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al alcalde José Luis Martínez-Almeida que se reúna con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la próxima semana con el objetivo de "tender puentes" entre las dos ciudades. Maroto también ha criticado la nueva "foto de Colón" formada por el PP y Vox en la manifestación contra la potencial amnistía celebrada ayer.

Maroto espera que Almeida se reúna pronto con Collboni, quien visitará Madrid la semana que viene. La socialista considera que este encuentro sería un indicio de cambio de visión por parte del alcalde de Madrid, quien debería ver a Barcelona como una aliada en lugar de un problema.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se reunirá con Collboni el próximo lunes y propondrá a Almeida concertar una reunión de trabajo para discutir sus puntos en común. Maroto opina que Madrid y Barcelona pueden ser un ejemplo de progreso a nivel europeo y mundial, en lugar de buscar la confrontación, como hizo Almeida ayer en Barcelona.

Maroto ha reprochado a Almeida y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por haber estado en Barcelona ayer en lugar de ocuparse de los asuntos pendientes en Madrid. Además, critica la búsqueda constante de confrontación y división por parte del PP y Vox.

Según Maroto, el PP y Vox volvieron a mostrar ayer la imagen que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó evitar. La edil socialista arremete contra el modelo de la derecha en España, basado en la crispación y la ruptura, en lugar del diálogo y la convivencia que el PSOE defiende y la sociedad catalana votó mayoritariamente el 23 de julio.

Maroto afirma que las elecciones dejaron claro en Cataluña el mandato que no ha sido comprendido por el PP y Feijóo. La portavoz del PSOE cuestiona cuál es el modelo que el PP tiene para resolver la crisis catalana y acusa al partido de utilizar este problema para dividir a los españoles.

Respecto a la situación en 2017, cuando España estuvo al borde de la ruptura, Maroto señala que el PP, entonces en el gobierno, aprobó unilateralmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A pesar del paso de los años, la edil del PSOE denuncia que aún no se sabe cómo el PP aborda el problema catalán y critica que utilicen esta cuestión para dividir a la sociedad, a pesar de hablar de igualdad.

Maroto también reprocha los intentos del PP de evitar un gobierno progresista en el país, que sí ha comprendido el conflicto catalán y trabaja duro para reducir la crispación, incluso tomando decisiones difíciles como los indultos. La portavoz del PSOE finaliza su declaraciones exigiendo al menos poder sentarse en una mesa de diálogo para hablar del futuro.