Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Manifestantes desafían la lluvia en Madrid por mejores condiciones en la educación pública

Manifestantes desafían la lluvia en Madrid por mejores condiciones en la educación pública

Los sindicatos han instado al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a entablar negociaciones directas y a comprometerse financieramente después de una segunda jornada de huelga que han catalogado como un "éxito".

MADRID, 21 May.

El centro de Madrid fue testigo una vez más el martes de las demandas de los docentes de la Comunidad, quienes desafiaron a la lluvia intermitente en la capital para exigir mejores condiciones laborales y una mayor inversión en las aulas.

Al igual que el 8 de mayo, la segunda jornada de paro en la educación pública no universitaria de la región culminó con una gran manifestación que congregó a miles de personas a lo largo de la ruta, aunque en esta ocasión la lluvia empañó la protesta.

La marcha se inició en Neptuno y continuó por el paseo del Prado hacia Cibeles, donde recorrieron la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. Los paraguas se unieron a las pancartas y camisetas verdes reivindicativas. La lluvia retrasó el inicio de la marcha, programada para las 18.00 horas, pero finalmente comenzó media hora más tarde.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial, entre ellos CC.OO, ANPE, CSIF y UGT, lideraron la protesta y urgieron a Viciana a negociar directamente con ellos y a destinar fondos para las mejoras solicitadas, tras una jornada de huelga que consideraron exitosa.

La Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, destacó que casi el cien por cien de los profesores de escuelas públicas apoyaron alguna de las dos jornadas de huelga, con turnos organizados en muchos centros.

Galvín lamentó la falta de credibilidad y la mala experiencia en las negociaciones con el consejero Viciana, quien ha anunciado un pacto global por la educación madrileña. Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, criticó esta propuesta y urgió a retomar las negociaciones en la Mesa Sectorial.

Desde CSIF, Miguel Ángel González demandó respeto para los docentes madrileños y una negociación directa con financiación adecuada para lograr una educación de calidad. González señaló que no tiene sentido que Madrid lidere el Informe PISA pero esté en el puesto 13 en salarios docentes.

UGT también hizo un llamado a la Consejería para que atienda las demandas del profesorado, que van más allá de mejoras laborales, buscando también elevar la calidad educativa.

Los lemas coreados durante la marcha incluyeron "Ayuso escucha, la pública está en lucha", "Que no, que no, que no, que no queremos más deuda con Sanidad y Educación" y "La lluvia no nos para".

Las dos jornadas de huelga recibieron el respaldo de sindicatos, la Asamblea Menos Lectivas y organizaciones STEM, CGT y CNT. El diputado en el Congreso Toni Valero expresó su apoyo a la concentración frente a la sede de la Consejería.

Las demandas principales de los paros incluyen la reducción del horario lectivo, la equiparación salarial, la reducción de ratios, la atención a la diversidad y la reducción de la burocracia en la educación madrileña.

Los sindicatos rechazaron la propuesta de Viciana de reducir las horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27, exigiendo una reducción a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, entre otras medidas.

La segunda jornada de huelga en mayo tuvo un seguimiento del 67% según los sindicatos y del 23,4% según el Gobierno autonómico.