Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Manifestación en Sol contra la visita de Milei y por la defensa de los Derechos Humanos en Argentina.

Manifestación en Sol contra la visita de Milei y por la defensa de los Derechos Humanos en Argentina.

La convocatoria de una concentración en Madrid para repudiar la visita del presidente argentino, Javier Milei, ha causado polémica en la capital española. La asociación Argentina Soberana ha llamado a manifestarse en contra de lo que consideran una violación a los derechos humanos por parte del Gobierno argentino.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, la protesta ha sido comunicada y la entidad ha expresado su desaprobación ante la premiación que recibirá Milei por su defensa de la libertad.

La asociación ha señalado que las acciones del presidente argentino son inaceptables y han llamado a un repudio masivo de su visita, denunciando las supuestas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por su Ejecutivo.

La entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Milei, en un acto que tendrá lugar en la sede del Gobierno regional, ha sido motivo de división entre los partidos políticos, generando tanto apoyo como críticas.

Esta no es la primera vez que Milei visita España, y su presencia ha estado marcada por conflictos anteriores. Sin embargo, en esta ocasión no se espera que se reúna con el Ejecutivo español, pero ha manifestado su interés en ser recibido por el Rey Felipe VI, aunque esto no se ha confirmado oficialmente.

La decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de otorgar la Medalla Internacional de la Comunidad a Milei ha sido defendida en base a la cortesía y respeto hacia representantes de otros países, siguiendo lo estipulado en una reciente Ley aprobada en la región.

En el pasado, figuras como Juan Guaidó, Apostolos Tzitzikostas, Volodímir Zelenski y Daniel Noboa han sido acreedores de esta distinción, en un gesto de reconocimiento de los vínculos entre Madrid y países extranjeros.

La entrega de la medalla ha generado controversia en el ámbito político, con Ayuso argumentando que no es responsable de las decisiones de Milei de visitar diferentes Gobiernos y no reunirse con aquellos con los que tiene conflictos, provocando crisis diplomáticas y constantes insultos.