Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Maestre propone recuperar Policía de proximidad enfocada en prevención y mediación ante la desigualdad.

Maestre propone recuperar Policía de proximidad enfocada en prevención y mediación ante la desigualdad.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dejado claro que, en su opinión, es necesario implementar medidas de prevención, políticas sociales, combatir la desigualdad y mejorar la forma en que la intervención policial se lleva a cabo. En una entrevista con Europa Press tras el tiroteo ocurrido en Carabanchel, Maestre hizo hincapié en la importancia de recuperar la Policía de proximidad, un modelo instaurado durante el mandato de Manuela Carmena, y apostó por una mayor prevención y mediación en lugar de aumentar el número de agentes de policía.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación de Gobierno sobre diferentes tipos de delitos, incluyendo la violencia sexual, Maestre señaló que Madrid es una ciudad mayormente segura, pero con zonas específicas de inseguridad, especialmente para las mujeres. En este sentido, la líder de la oposición subrayó la necesidad de equipos dedicados a la mediación y prevención, así como a la integración social en comunidades que enfrentan situaciones difíciles debido al desempleo o la desigualdad.

Además, Más Madrid aboga por la reinstauración de una policía local de proximidad que tenga un enfoque preventivo, de acompañamiento y de conocimiento del territorio. Esta fuerza policial cercana a la comunidad tendría un papel relevante en la vida social de los barrios, permitiendo prevenir problemas de seguridad e inseguridad de forma más efectiva. Maestre enfatizó la importancia de implementar cambios estructurales además de una mayor presencia policial, haciendo especial hincapié en la necesidad de abordar el problema con seriedad.

En un contexto en el que los partidos de extrema derecha intentan capitalizar la inseguridad ciudadana, Maestre recordó las protestas de vecinos en San Blas por el aumento de la inseguridad, donde la extrema derecha trató de obtener réditos políticos. Sin embargo, fueron los propios residentes, especialmente las madres que vivieron la epidemia de drogas en los años 80, quienes rechazaron la retórica racista y destacaron la importancia de abordar el problema de seguridad de manera integral y sin recurrir al racismo.

En resumen, Rita Maestre enfatizó la necesidad de implementar medidas que aborden la problemática de la inseguridad desde distintos ángulos: prevención, políticas sociales, combate a la desigualdad y mejora en la intervención policial.