Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid rompe récord de población con crecimiento destacado en Carabanchel y Puente de Vallecas.

Madrid rompe récord de población con crecimiento destacado en Carabanchel y Puente de Vallecas.

Madrid, 30 de mayo. La capital de España ha registrado un total de 25.649 nacimientos en el año 2023, lo que representa un aumento de 1.520 bebés más que en el año anterior.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la ciudad ha superado por primera vez los 3,4 millones de habitantes, con un notable crecimiento de la población en los distritos de Carabanchel y Puente de Vallecas, donde se han concentrado la mayoría de los nuevos nacimientos.

Este incremento demográfico ha llevado a la capital a contar con 3.460.491 empadronados a fecha de 1 de enero de 2024, marcando un récord en lo que va del siglo XXI. Este crecimiento confirma la tendencia al alza de la población de Madrid desde que se ha superado la crisis de la Covid-19.

Según las cifras proporcionadas, el 46,8% de la población madrileña son hombres mientras que el 53,2% son mujeres, con un 81% de la población de nacionalidad española y un 19% de nacionalidad extranjera.

En cuanto al lugar de nacimiento de los residentes, el 71,2% han nacido en España mientras que el 28,8% han nacido en el extranjero. Se observa un crecimiento en el número de ciudadanos españoles empadronados, así como un incremento significativo de residentes extranjeros en la ciudad.

El aumento de la población en 2023 se ha visto impulsado principalmente por movimientos migratorios exteriores, mientras que se ha mantenido un saldo negativo en el crecimiento vegetativo. A pesar de esto, el número de nacimientos ha superado al de defunciones, contribuyendo al crecimiento demográfico de Madrid.

En el último año, alrededor de 108.000 personas han trasladado su residencia a otros municipios españoles desde Madrid, con la mayoría de los movimientos dirigidos a municipios de la Comunidad de Madrid y de su área metropolitana. A su vez, más de 87.000 personas han llegado a Madrid procedentes de otros municipios, consolidando a la capital como un destino residencial atractivo.

Además, se han registrado más de 127.000 altas de residentes extranjeros en Madrid durante 2023, manteniendo a la ciudad como un punto de atracción para migrantes de países como Colombia, Venezuela, Perú y Argentina.

Por otro lado, el número de movimientos de salida al extranjero ha sido de algo más de 11.000 personas, con destinos habituales en países como Estados Unidos y Reino Unido. A pesar de esto, el saldo migratorio exterior sigue siendo el principal factor que explica el aumento de población en Madrid.

En cuanto a los distritos, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas y Latina son los más poblados, representando casi el 30% de la población municipal. Todos los distritos han experimentado un aumento en su población empadronada, destacando Carabanchel y Puente de Vallecas.

En definitiva, los datos demuestran un crecimiento continuo de la población de Madrid, impulsado por la inmigración, el aumento de nacimientos y la reducción de defunciones. Este fenómeno también se refleja en los cambios de residencia dentro de la ciudad, con un incremento de habitantes en los distritos periféricos en comparación con los del centro.