Madrid probablemente cumplirá directiva europea de calidad del aire, aunque Plaza Elíptica excede los límites

Madrid probablemente cumplirá directiva europea de calidad del aire, aunque Plaza Elíptica excede los límites

MADRID, 24 Nov. - Madrid cumplirá previsiblemente por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y Plaza Elíptica se quedará por debajo del límite anual de contaminación a cierre de 2023, tras superarlo en varias ocasiones.

Según informan fuentes del área, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien preside la Comisión de Calidad del Aire del Gobierno municipal, dará cuenta de la evolución de los valores de calidad del aire durante los años 2022 y 2023, destacando que Madrid alcanzará este compromiso comunitario con "mejores registros" que en 2022. Vale la pena mencionar que el año pasado, grandes capitales europeas como París, Berlín, Roma, Londres o Barcelona incumplieron esta directiva.

Las mediciones indican que Plaza Elíptica, la estación más conflictiva de la capital, ha mejorado su nivel de contaminación y ha logrado reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por debajo del límite establecido por la Unión Europea. En el pasado, esta estación registraba niveles superiores a los permitidos, pero actualmente acumula 35 ug/m3, veinte microgramos por debajo del año de aplicación de Madrid Central y cinco microgramos por debajo del primer año en el que la capital cumplió con los límites europeos.

En la reunión también se destacará la relación directa entre las medidas implementadas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la reducción de los contaminantes atmosféricos, especialmente el NO2. Entre las políticas principales que han contribuido a la disminución de estos contaminantes se encuentran el incentivo al cambio tecnológico en el parque de vehículos de Madrid y la implementación de tres zonas de bajas emisiones, que han restringido la circulación en la ciudad y limitado el acceso a los vehículos menos eficientes.

Además, se mencionará el impacto positivo del plan de ayudas Cambia 360 en la renovación de vehículos y la eliminación de calderas de carbón, así como la completa descarbonización de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, convirtiendo a Madrid en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia.

Los técnicos municipales también informarán que, por segundo año consecutivo, no se ha activado el Protocolo por contaminación desde su entrada en vigor en 2015.

La Comisión de Calidad del Aire es un órgano colegiado creado en 2010 con el fin de hacer seguimiento y valorar las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid. En la reunión, participarán el titular del área, los portavoces de los grupos de oposición, representantes de otras administraciones y diversos colectivos sociales y asociaciones del sector.

Tags

Categoría

Madrid