
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido servicios mínimos para garantizar la atención de las trabajadoras de violencia de género, que han programado paros parciales en marzo de 2024.
Según el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), los servicios mínimos afectarán al sector de intervención social y se mantendrán en los recursos de la red de atención a víctimas de violencia de género, gestionados externamente.
En el servicio 24 horas y el centro de crisis de violencia sexual Pilar Estébanez se asegurará la presencia de una trabajadora social, una psicóloga, una jurídica y una administrativa en cada centro.
En los centros de emergencia se contará con una educadora social en dos de ellos y un auxiliar de servicios sociales en todos, además de una educadora social en las viviendas de semiautonomía.
En los puntos municipales ambulatorios se dispondrá de una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa, y en los Centros de Atención Psico-Socio-Educativa norte y sur habrá una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa.
Tras negociaciones con el comité de huelga, no se alcanzó un acuerdo sobre los servicios mínimos para los días de paro, que se llevarán a cabo el 8, 19 y 21 de marzo, convocados por COBAS.
La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género de Madrid se concentrará en Cibeles para visibilizar la precariedad en la atención de los recursos y exigir soluciones inmediatas a la insostenible situación.
La red de violencia de género del Ayuntamiento se encuentra colapsada, lo que afecta la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, debido a la falta de garantías y recursos básicos, según la plataforma.
Los recursos destinados a ser espacios seguros de apoyo para mujeres sobrevivientes de violencia de género no cumplen con las condiciones mínimas necesarias, lo que resulta en deterioro de la calidad de los servicios y largas esperas para recibir atención de emergencia, como en el SAVG 24 horas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.