Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid es la principal opción española para albergar la nueva Autoridad Antiblanqueo, asegura España en Bruselas

Madrid es la principal opción española para albergar la nueva Autoridad Antiblanqueo, asegura España en Bruselas

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que Madrid es "la candidata a batir" para acoger la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA). Esta afirmación se hizo durante una audiencia pública organizada por el Consejo y el Parlamento Europeo, en la que participaron otras ocho ciudades europeas.

Cuerpo, acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lideró la delegación que defendió la candidatura en una audiencia de más de media hora de duración. Aunque el resultado final del proceso se conocerá el próximo 22 de febrero, ambos salieron "ilusionados" y "optimistas" de la audiencia.

La capital madrileña compite con otras ocho ciudades europeas, proponiendo que la sede de la nueva agencia se encuentre en la Torre de Cristal del centro financiero. Entre las ciudades rivales se encuentran Roma, Viena, Vilna, Riga, Frankfurt, Dublín, París y Bruselas.

Durante la sesión, el ministro de Economía reconoció que hay muchas candidaturas sólidas y la elección no será fácil, pero resaltó las aptitudes de Madrid para albergar la nueva agencia. Cuerpo destacó que lo que la ciudad ofrece es verdaderamente único.

Después de la comparecencia, Cuerpo declaró a los medios en Bruselas que la candidatura española fue muy bien recibida por los eurodiputados, así como por los representantes del Consejo y de la Comisión Europea. El ministro se mostró ilusionado con las posibilidades de Madrid y enfatizó la fortaleza de la ciudad en la lucha contra el blanqueo de capitales, destacando la reputación internacional del Sepblac, unidad de inteligencia financiera y supervisor.

Cuerpo también explicó que Madrid cuenta con importantes atractivos para albergar la sede de AMLA, como su ubicación, infraestructuras de transporte, comunicaciones y educación, además de ser una de las principales plazas financieras de Europa. El alcalde Almeida resaltó que Madrid ofrece las mejores condiciones de calidad de vida para los trabajadores de AMLA y sus familias, mencionando servicios como la conectividad, la sanidad, el transporte, la educación y las alternativas de ocio y cultura.

Finalmente, Almeida calificó la candidatura de Madrid como seria, sólida y solvente, y agradeció la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno.

La AMLA desempeñará un papel crucial en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la UE. Supervisará el nuevo reglamento de la UE, combatirá los flujos de dinero sucio y supervisará a las entidades financieras de mayor riesgo. También tendrá poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir tareas de mediación y resolución de disputas entre autoridades nacionales. Además, apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y en la detección de casos de lavado de dinero.