Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid desiste de recurrir en casación y levanta temporalmente la restricción de estufas de gas en terrazas

Madrid desiste de recurrir en casación y levanta temporalmente la restricción de estufas de gas en terrazas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no recurrir en casación las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que levantan la prohibición de las estufas de gas en las terrazas, según ha confirmado la vicealcaldesa, Inma Sanz. Tras una reunión urgente de la Comisión de Terrazas, se ha determinado que una vez las sentencias sean firmes, los dos artículos anulados por los tribunales serán retirados de la ordenanza de Terrazas.

Los servicios jurídicos municipales han concluido que no es viable presentar recurso de casación y, en consecuencia, la prohibición de las estufas de gas no se hará efectiva hasta que las sentencias sean firmes. La Comisión de Terrazas ha dictado una instrucción para que durante este periodo de tiempo no se levanten las terrazas, en cumplimiento de los principios de buena administración y seguridad jurídica y para evitar perjuicios innecesarios a los afectados.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que han mantenido un contacto continuo con los hosteleros y habían expresado su intención de llegar a un acuerdo, dado que entendían las dificultades para cumplir con la prescripción de la ordenanza. Además, ha considerado lógico que a partir del 1 de enero no se aplique el artículo anulado y las terrazas puedan continuar con las estufas que tienen actualmente.

En cuanto a las terrazas Covid, ubicadas en banda de estacionamientos, se ha establecido que deben cesar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento ha dado un plazo de desmontaje a lo largo de enero de 2024, sin que se deba pagar la tasa correspondiente. En caso de que alguna terraza continúe con su actividad durante este periodo, se aplicarán sanciones y la tasa será exigible hasta el cese definitivo de la actividad.