Los cuarteles de Carabanchel y Alcalá, listos para recibir a migrantes de Canarias en los próximos días

Los cuarteles de Carabanchel y Alcalá, listos para recibir a migrantes de Canarias en los próximos días

MADRID, 30 Oct.

El acuartelamiento 'Arteaga' situado en el madrileño distrito de Carabanchel Alto estará listo a finales de esta semana, tras los trabajos de acondicionamiento, para alojar a migrantes subsaharianos procedentes de Canarias, y el 'Primo de Rivera' de Alcalá de Henares lo estará la semana que viene, ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues. A lo largo de la semana se va a seguir incrementando paulatinamente esta cifra con el acondicionamiento de los cuarteles antes citados, con 450 plazas cada uno.

Durante la presentación de una exposición en la Delegación del Gobierno en Madrid, Martín ha indicado que "en ningún caso" el Gobierno de la Nación va a participar "de esta campaña que algunos pretenden para vincular la migración con la delincuencia o con la inseguridad".

"Creo que es una cuestión que se cae por su propio peso porque no hay datos que lo avalen y, por lo tanto, es algo que en ningún caso compartimos. Y además por coherencia con nosotros mismos y con la historia de este país, porque creo que tenemos que recordar quiénes somos, de dónde venimos y lo que este país ha sufrido a lo largo del tiempo y por lo tanto tenemos que ser coherentes con ese espíritu solidario de la sociedad española, solidario también de la Comunidad de Madrid y en ese sentido vamos a seguir trabajando", ha indicado.

Además, Martín ha apuntado que la Delegación del Gobierno "está siendo muy proactiva en la información tanto con la Comunidad como con los ayuntamientos principalmente afectados porque van a ir recibiendo a distintos colectivos de migrantes procedentes de las Islas Canarias a petición del propio Gobierno canario".

"Y en ello vamos a seguir. Como saben, además, vamos a ampliar el trabajo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos más afectados, porque además de esta información que estamos dando desde las delegaciones de Gobierno se va a producir mañana una reunión del ministro de Inclusión, de José Luis Escrivá, con los consejeros autonómicos, así como con los principales alcaldes afectados, y además ya está habiendo conversaciones desde la Secretaría de Estado de Migraciones con algunos de estos ayuntamientos", ha apuntado.

Por lo tanto, el Francisco Martín ha reiterado que el Gobierno de España "está volcado en la gestión y en la información". "La cuestión es que si alguien quiere coordinarse, pues también tiene que mostrar esa voluntad, y no solo poner palos en la rueda, sino intentar ayudar", ha apuntado.

El representante del Ejecutivo central en Madrid ha insistido en que tanto la Comunidad de Madrid conoce "con exactitud" la cifra de migrantes procedentes de Canarias que hay ahora mismo en la región, así como las previsiones que tenemos para esta semana; al igual que con los ayuntamientos afectados, "cada uno lo que a ellos les compete", y les facilita la información él mismo.

"Otra cuestión es que si nos ponemos a intentar sacarle pedazo a todo, pues todos quisiéramos tener mucha más información, y saber cómo se va a desarrollar todo este fenómeno, pero es imposible. Estamos en una situación dinámica que evoluciona día a día y en la que se está poniendo todo el esfuerzo por parte del Gobierno para dar la mejor respuesta y también para tener la mayor coordinación. Pero no se pueden tener, desde luego, la información de lo que va a pasar de aquí a un mes, porque ahora mismo, como se pueden imaginar, pues nadie la tiene, se está gestionando", ha explicado.

Martín ha recordado también que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, viaja hoy a Senegal para analizar la crisis migratoria. "Por lo tanto, es una cuestión dinámica que va evolucionando y en la que estamos poniendo toda la carne en el asador para atender de la mejor manera posible a las personas migrantes y para también coordinarnos con los distintos servicios de la Administración General del Estado, de las entidades sociales conveniadas y, también, de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que esta crisis se pueda resolver de la mejor manera posible", ha añadido.

Tags

Categoría

Madrid