Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Los becarios mexicanos de 'Malinche' exigen restricción de acceso a policías de Leganitos.

Los becarios mexicanos de 'Malinche' exigen restricción de acceso a policías de Leganitos.

Los estudiantes mexicanos becados del musical 'Malinche', producido por Nacho Cano, han presentado una nueva denuncia contra los policías de la comisaría de la calle Leganitos de Madrid. Según los representantes legales de la productora, solicitaron al juez una orden de alejamiento debido a los seguimientos durante el proceso de citación como testigos.

Anteriormente, los estudiantes ya habían denunciado a los policías el 8 de julio por "coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal", supuestamente ocurridas el 27 de junio durante la toma de declaración por parte de la policía.

Los abogados de los estudiantes ahora piden al juez una orden de alejamiento contra la policía de la comisaría, alegando un "acoso" por parte de estos agentes que los investigaron durante seis meses sin supervisión judicial.

La notificación para su declaración, prevista cuando iban a embarcar en Dénia camino a su fiesta de graduación, evidenció el seguimiento que los estudiantes han visto afectándoles.

La comparecencia de los estudiantes en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, programada para el 29 de agosto, fue suspendida. El Juzgado abrió diligencias previas por delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros y trabajadores.

El procedimiento incluye a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., como resultado de la denuncia de una bailarina mexicana seleccionada para formar parte de 'La Malinche' junto con otros 19 participantes.

El productor Nacho Cano compareció ante los medios el 9 de julio luego de ser detenido en relación con este caso. Afirmó que su paso por comisaría se debía a su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cano calificó la situación como una "persecución política" y expresó su creencia de que al atacarle a él, en realidad se está atacando a Ayuso. Lamentó que se busque desviar la atención de cuestiones como la implicación de la esposa del presidente del Gobierno al opinar como Ayuso.