Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Lobato sugiere edificar 33 hogares de ancianos y alcanzar 10.000 lugares.

Lobato sugiere edificar 33 hogares de ancianos y alcanzar 10.000 lugares.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha presentado un plan para construir 33 nuevas residencias de mayores y aumentar el número de plazas a 10.000 para el año 2030.

Según Lobato, en una primera fase, se construirían diez nuevas residencias públicas de gestión directa para personas mayores, cada una de las cuales incluirá un centro de día. Además, se llevará a cabo un plan de reforma de las 25 residencias públicas de gestión directa ya existentes y las 18 residencias públicas de gestión indirecta serán convertidas en gestión directa.

En total, al final de la legislatura, se contaría con 53 residencias públicas de gestión directa que ofrecerían 10.176 plazas, lo que significa un incremento de prácticamente 4.000 plazas más que en la actualidad.

Para la segunda legislatura, se construirían 23 residencias públicas más de gestión directa para un total de 76 residencias y se duplicaría el número de plazas convirtiéndose en 13.051.

El plan también incluye el compromiso de que todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán tener, al final del periodo, al menos dos residencias públicas con sus correspondientes centros de día. En cuanto a los municipios entre 20.000 y 80.000 habitantes, deberán tener al menos una residencia pública con su correspondiente centro de día y todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán tener al menos una residencia pública con su correspondiente centro de día.

El costo total del plan previsto ascendería a 1.748.907.100 euros. Según el candidato, el objetivo es prolongar la vida autónoma e independiente de las personas mayores y ofrecer soluciones de calidad, dignidad, respeto y proximidad.