Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Lobato ofrece un bono turístico de 300 euros a mayores de 65 años para fines culturales.

Lobato ofrece un bono turístico de 300 euros a mayores de 65 años para fines culturales.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado una propuesta para establecer un bono cultural y turístico de 300 euros para personas mayores de 65 años si gana las próximas elecciones del 28 de mayo. Según el programa de gobierno del candidato, esto tiene como objetivo aumentar la participación en actividades culturales, deportivas, turismo, teatro, cine y baile por parte de este grupo de edad.

Además, su objetivo es dar protagonismo a las personas mayores y escuchar sus necesidades para evitar "paternalismos y diseño inadecuado de estructuras y servicios". El candidato también pretende formar a los mayores en hábitos saludables para fomentar la autonomía personal, reducir enfermedades crónicas y la discapacidad.

En línea con la Década del envejecimiento saludable 2020-30 de la OMS, Lobato considera que se deberían hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de las personas mayores. También quiere crear espacios de participación sin obstáculos, fomentar la participación en voluntariado y capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la cibersalud y la telemedicina. Además, quiere facilitar la realización de trámites por Internet para evitar una nueva brecha digital.

El candidato socialista también quiere desarrollar sistemas sociales y de salud integrados y centrados en las personas para reducir los factores de riesgo subyacentes para el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Junto a asegurar una cobertura sanitaria universal, pretende fomentar la cooperación intergeneracional y la promoción de ejercicio al aire libre.

Otro de los objetivos de Lobato es erradicar el edadismo, es decir, la discriminación estructural e individual por edad, y promover la participación activa de las personas mayores en programas de mentoría. Junto a esto, también quiere promover el voluntariado entre los jubilados y los jóvenes emprendedores para ayudar en sus proyectos.