Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Lobato descarta su candidatura en las primarias del PSOE-M y continuará en la Asamblea y el Senado.

Lobato descarta su candidatura en las primarias del PSOE-M y continuará en la Asamblea y el Senado.

MADRID, 3 de diciembre. En una reciente declaración, el exlíder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha manifestado su decisión de no presentarse como candidato para las primarias que buscan recuperar la secretaría general de la federación socialista madrileña, tras su dimisión la semana pasada. Tal situación parece abrir el camino para que el actual ministro Óscar López se convierta en el único contendiente para liderar el PSOE-M. A pesar de su renuncia, Lobato ha confirmado que continuará desempeñando sus funciones como diputado socialista en la Asamblea de Madrid y senador por designación autonómica.

Fuentes cercanas a Lobato han señalado que no tiene intención de enfrentarse a Óscar López, quien se espera que anunciará oficialmente su candidatura al cargo de secretario general del PSOE-M en el transcurso de este jueves. Sin embargo, es relevante mencionar que desde su salida, Lobato no ha tenido comunicación alguna con el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.

En el ámbito organizativo del PSOE madrileño, la comisión gestora presidida por Isaura Leal ha tomado la iniciativa de convocar formalmente las primarias para el puesto de secretario general. Este proceso cuenta con un calendario preestablecido que anticipa que el Congreso Regional se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero del próximo año.

De manera más concreta, el proceso de primarias comenzará el 7 de diciembre con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas. Posteriormente, entre el 8 y el 14 de diciembre, se llevará a cabo la recolección y presentación de avales necesarios para cada candidatura. Finalmente, los candidatos serán proclamados entre el 14 y el 17 de diciembre, instante en el cual también se podrán presentar recursos al respecto.

A pesar de la inminente competencia, Lobato ha expresado su convicción de que Óscar López será el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, sugiriendo que es poco probable que se presente otro candidato. Esta percepción, según Lobato, resulta de un modelo de partido que califica de piramidal, imperante en el interior del PSOE en la actualidad.

Por otro lado, Juan Lobato se manifiesta en una postura de tranquilidad tras su dimisión, justo antes de su esperada declaración ante el Tribunal Supremo en relación con la filtración de correos. Resalta también el apoyo que ha recibido de miles de simpatizantes, quienes han tomado la iniciativa de ponerse en contacto con él durante este turbulento periodo.