Lobato defiende una financiación autonómica que beneficie a las regiones con menor deuda

Lobato defiende una financiación autonómica que beneficie a las regiones con menor deuda

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha expresado su apoyo a un sistema de financiación autonómica que premie a las comunidades que generen menos deuda y cumplan los objetivos de estabilidad. En una entrevista con Europa Press, Lobato ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" en introducir un elemento que beneficie a aquellas comunidades autónomas que se esfuerzan más en lograr la estabilidad presupuestaria. Además, rechaza la idea de hablar de comunidades que aportan o reciben fondos, ya que considera que eso solo alimenta el discurso nacionalista.

Esta postura de Lobato surge en respuesta al acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, que incluye la condonación de parte de la deuda de Cataluña y la posibilidad de que otras comunidades se sumen a esta medida. Al ser cuestionado sobre si esto premia a las comunidades que generan más deuda y castiga a las que gestionan mejor sus recursos, Lobato enfatiza que es un defensor a ultranza de que el nuevo marco de financiación autonómica sea acordado de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En lugar de utilizar el término "condonación", Lobato prefiere referirse a esta medida como "asunción de deuda autonómica" por parte del Estado. Además, defiende que esto es solo una de las palancas dentro del modelo de financiación. Según Lobato, el Gobierno ha activado este mecanismo debido a la deuda adquirida como consecuencia directa de la crisis de la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania. Al hacer esta aclaración, el líder de los socialistas madrileños destaca que no se trata de deuda contraída para cuestiones superfluas, como la publicidad institucional en la Comunidad de Madrid.

Lobato no se opone a la comisión bilateral pactada entre el PSOE y ERC, ya que considera que puede servir para presionar a favor de una mejora en el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, insiste en que cualquier acuerdo debe decidirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, evitando así que se establezca un sistema que trate de manera diferente a cada comunidad autónoma. Además, Lobato defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica se parezca al sistema de financiación local, considerado pacífico.

Según Lobato, en este nuevo sistema cada territorio recibiría fondos en función de su población y también en base a la corresponsabilidad fiscal. Es decir, si una administración requiere más financiación para servicios públicos y aumenta sus impuestos propios, el Estado le proporcionaría más fondos. Según Lobato, este tipo de sistema eliminaría el populismo fiscal en comunidades como Cataluña y Madrid.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Lobato señala que la deuda pública autonómica ha aumentado considerablemente desde que Isabel Díaz Ayuso asumió su cargo en 2011. Lobato critica que este aumento de la deuda no haya beneficiado a los ciudadanos en términos de mejoras en infraestructuras y servicios públicos, afirmado que solo ha servido para condonar una gran cantidad de dinero a personas con un alto patrimonio económico.

Lobato también se rebela contra la idea de que algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, aporten fondos al Estado mientras otras reciben. En su opinión, esto solo alimenta el discurso nacionalista, ya que lo que realmente aportan son las personas y las empresas. Lobato considera que se debe establecer un sistema justo en el que cada individuo y cada empresa contribuyan de acuerdo con su capacidad económica, sin que esto afecte negativamente al desarrollo económico del país.

Tags

Categoría

Madrid