Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Lobato asegura respaldo del PSOE a propuestas positivas del PP en municipios donde rompa con Vox

Lobato asegura respaldo del PSOE a propuestas positivas del PP en municipios donde rompa con Vox

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rompa los acuerdos con el partido de ultraderecha Vox, aunque se mostró escéptico después de que considerara que Ayuso se ha "mimetizado" con la formación de Santiago Abascal.

MADRID, 12 Jul.

Lobato aseguró que su partido apoyará las iniciativas positivas para la ciudad propuestas por el PP en aquellos municipios donde decida romper con Vox.

"Mi exigencia es que se ponga fin a esos gobiernos. A partir de ahí, me comprometo a llevar a Madrid el compromiso que ha asumido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para España", expresó el líder de los socialistas madrileños en una entrevista con Europa Press.

El jueves, Vox anunció la ruptura de las coaliciones autonómicas con el PP después de que este último aceptara el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias. Sánchez celebró esta ruptura y prometió una oposición constructiva, condicionando el apoyo socialista a las políticas propuestas por cada gobierno regional.

Lobato destacó la necesidad de que en coherencia con la decisión nacional de Vox, esta "gran noticia para España" también se refleje en la Comunidad de Madrid. Señaló que como resultado de esta coalición se ha producido censura en municipios como Valdemorillo. PP y Vox gobiernan juntos en ciudades como Alcalá de Henares y Móstoles, y han tenido problemas de entendimiento en Torrelodones o El Boalo.

Al ser cuestionado sobre si cree que Ayuso aceptará esta propuesta, Lobato se mostró "escéptico", especialmente en comparación con otras regiones, ya que considera que la presidenta ha intentado "mimetizarse con Vox" y asumir un papel de lideresa en el ámbito de la ultraderecha.

A pesar de ello, Lobato subrayó que ahora no es momento para hacer cálculos políticos, ya que se trata de la vida de niños que están escapando del hambre y la miseria, y lo importante es tratarlos "con respeto y dignidad, algo que no se está haciendo" en Madrid.

Lobato no fue el único líder socialista en hacer una propuesta similar. La ministra de Ciencia y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, instó al presidente de la región, Carlos Mazón, a romper con los ayuntamientos e instituciones y derogar "leyes ultraderechistas" si quiere llegar a acuerdos con los socialistas en la región.