Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Las San Silvestres conviven en la Comunidad: Vallecas, Vicálvaro y Galapagar destacan como las más antiguas.

Las San Silvestres conviven en la Comunidad: Vallecas, Vicálvaro y Galapagar destacan como las más antiguas.

Las San Silvestres de Madrid tienen una larga historia, con carreras que han superado el medio siglo de existencia. La más antigua y destacada es la de Vallecas, con casi 60 años, seguida de cerca por la de Vicálvaro, con 58 años. También se encuentran la de Galapagar, con 45 años, y la de Getafe, con 36 años.

Cada carrera tiene precios de inscripción, distancias y días de celebración diferentes, pero todas comparten el mismo nombre.

Cada vez más municipios en España se suman a la celebración de su propia San Silvestre, una carrera que reúne a aficionados y profesionales para despedir el año.

En España se estima que se celebran más de 1.200 carreras de este tipo, siendo la Comunidad de Madrid la región con el récord de mayor regularidad, aunque no tenga el mayor número de San Silvestres según un estudio de EDP.

La San Silvestre Vallecana es la más destacada de la Comunidad de Madrid, celebrada desde 1964. Esta competición cuenta con más de 40.000 participantes y recorre el corazón de la capital en un trayecto de 10 kilómetros.

Desde hace nueve años, también se celebra una versión "mini" de la San Silvestre Vallecana, en la cual participan menores de 16 años en una carrera de 10 kilómetros con menos participantes. En 2023, se prevé que el número de participantes en esta categoría aumente de 2.000 a 3.000 niños.

El precio de la inscripción de la "mini San Silvestre" es de tres euros, que se destinarán íntegramente a proyectos de prevención de la obesidad infantil a través de la Gasol Foundation.

Otra carrera destacada en Madrid es la de Galapagar, que en su edición número 45 contará con recorridos de 6 y 10 kilómetros en modalidad mixta. Esta carrera combina tramos en el casco urbano con caminos de tierra en el entorno natural de la sierra madrileña.

La San Silvestre de Getafe, con sus 41 años de historia, se diferencia de las demás por sus premios de decenas de kilos de langostinos y jamón, además de galardones al mejor disfraz o conjunto de disfraces en el caso de participar en grupo. Esta carrera cuenta con diferentes categorías y premios en metálico, trofeos y otros regalos.

En contraste con las carreras veteranas, encontramos la primera edición de la San Silvestre del Molar, que se llevará a cabo el 30 de diciembre con un máximo de 300 dorsales. Los corredores recorrerán 5 kilómetros para cerrar el año. También habrá carreras menores para diferentes categorías de edad.

La San Silvestre de San Sebastián de los Reyes celebra su quinta edición, también el 30 de diciembre, con recorridos de 5 y 10 kilómetros. Esta carrera tiene una finalidad benéfica, destinando un euro de cada inscripción a las terapias y cuidados de Álex, un lugareño con parálisis cerebral.

Colmenar Viejo espera su octava edición de la San Silvestre, con recorridos de 10 y 6 kilómetros, y también cuenta con una marcha popular para aquellos que no deseen competir. Después de las carreras, se llevarán a cabo carreras infantiles en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo.