Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La pareja de Ayuso solicita llevar caso de revelación de secretos de fiscales al Tribunal Supremo

La pareja de Ayuso solicita llevar caso de revelación de secretos de fiscales al Tribunal Supremo

En un paso más en el caso que investiga a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal Julián Salto por presunta revelación de secretos por funcionario, Alberto González Amador ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que eleve la causa al Tribunal Supremo (TS). Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

El viernes pasado, los abogados de la pareja de la presidenta regional presentaron un escrito solicitando al magistrado Francisco Goyena que se inhiba, después de recibir el documento en el que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asumió la responsabilidad en el caso de la difusión de una nota informativa sobre correos cruzados entre el abogado de Alberto González y el fiscal del caso de fraude fiscal.

En la misma jornada, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que actúa como acusación particular, también pidió al instructor que elevara la causa al Tribunal Supremo, tras llevar a cabo diligencias clave en la fase de instrucción. Según el comunicado del Colegio, existen indicios graves que señalan la posible responsabilidad penal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Los fiscales Pilar Rodríguez y Julián Salto declararon ante el magistrado del TSJM que la orden para emitir la nota aclaratoria de la Fiscalía de Madrid fue directamente del fiscal general del Estado. Este mismo testimonio fue respaldado el 13 de junio por la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra.

El fiscal general del Estado verbalmente asumió la responsabilidad de la difusión de la nota de prensa en un evento institucional en la sede de la Fiscalía el 15 de abril, y posteriormente lo confirmó en un escrito dirigido al TSJM el 10 de junio, además de solicitar que la causa fuera remitida al Tribunal Supremo. Ahora, el instructor ha dado oportunidad a las partes de pronunciarse, pero todo indica que el caso terminará en manos del Supremo.