Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Navidad llega a más de 230 puntos de la capital, recibida con alegría en la Puerta del Sol.

La Navidad llega a más de 230 puntos de la capital, recibida con alegría en la Puerta del Sol.

La Navidad está a punto de llegar a Madrid con una gran iluminación en la Puerta del Sol y en más de 230 lugares de los 21 distritos de la ciudad. Este año, se ha destinado un presupuesto de 4,3 millones de euros, un aumento del 7,5% con respecto al año pasado. Se han incorporado más de una decena de novedades en la decoración navideña, que incluye más de 11 millones de bombillas LED de alta eficiencia. Además, se instalarán 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, entre otros motivos.

Además de la iluminación, se mantendrán los tradicionales belenes en puertas históricas de la ciudad, como las de Alcalá, Toledo y San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Entre las novedades, destaca la gran bola de Navidad, que se ubicará este año en la Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini. La bola 3D tiene un diámetro de 12 metros, un peso de casi 7 toneladas y cuenta con 43.000 leds tipo 'pixel mapping'.

El encendido del alumbrado navideño en la Puerta del Sol estará a cargo de Disney y los actores de la película 'Campeones'. Este año, los protagonistas de la película pulsarán el botón que marca el inicio de la Navidad, en el marco del centenario de Disney y como parte de las celebraciones por el éxito de 'Campeones'.

Además de las luces navideñas, el Ayuntamiento de Madrid reforzará 18 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las fiestas navideñas, y habrá tres jornadas gratuitas de transporte público los días 24, 25 y 26 de diciembre. También se reforzará el servicio de Metro para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Se espera que cerca de 12.000 personas se congreguen en la Puerta del Sol para presenciar el encendido de las luces de Navidad, por lo que se desplegarán 200 policías municipales para garantizar la seguridad. Además, se recomienda a los ciudadanos utilizar itinerarios peatonales debido a los cortes y afecciones a la movilidad que se llevarán a cabo durante el evento.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un dispositivo especial de seguridad, que incluye 200 agentes de Policía Municipal y 42 agentes de Movilidad, quienes estarán encargados de regular el tráfico durante el evento.