Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La inflación en Madrid cae al 1,4% en junio debido a la disminución en transportes y vivienda.

La inflación en Madrid cae al 1,4% en junio debido a la disminución en transportes y vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 1,4% en junio en términos interanuales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una disminución de un punto con respecto al mes anterior, gracias al descenso en los precios de los carburantes, el transporte, la vivienda y el moderado crecimiento de los precios de los alimentos.

En comparación con el mes de mayo, el IPC en la región ha aumentado un 0,6%, siendo la única categoría que experimentó un descenso las comunicaciones. El resto de categorías han registrado aumentos que oscilan entre el 0 y el 1%, sin variaciones en áreas como la enseñanza, muebles, artículos del hogar y el mantenimiento corriente del hogar.

Por lo tanto, el IPC de la región se sitúa 0,5 puntos por debajo del indicador nacional, que aumentó un 0,6% en junio, aunque ha recortado más de un punto en su tasa interanual, llegando al 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Esto se debe al abaratamiento de los carburantes, la electricidad y los alimentos, que han moderado su tasa en un punto y medio, hasta llegar al 10,3%, según los datos definitivos de Estadística.

En términos interanuales, el crecimiento de los precios en junio en la Comunidad de Madrid está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,8%), que han experimentado una disminución del 1,1% en comparación con el mes de mayo. Le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco (+8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,2%).

En lo que va de año, los mayores incrementos en la región se han producido en el área de comunicaciones (+5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%). Por otro lado, los mayores descensos se han registrado en el sector de la vivienda (-3,5%), mientras que la enseñanza se ha mantenido invariable.