Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Fiscalía solicita casi cinco años de cárcel para Ancelotti por fraude fiscal de un millón de euros.

La Fiscalía solicita casi cinco años de cárcel para Ancelotti por fraude fiscal de un millón de euros.

MADRID, 6 Mar.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años y nueve meses de prisión para el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti por presuntamente haber defraudado al erario público la suma de 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros), según fuentes fiscales.

El Ministerio Público le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que a pesar de haber afirmado su condición de residente en España y haber indicado que su domicilio estaba en Madrid, solo declaró las retribuciones de trabajo personal recibidas del Real Madrid, omitiendo los ingresos provenientes de la explotación de sus derechos de imagen cedidos a otras entidades.

De acuerdo con el escrito de acusación, Ancelotti suscribió un contrato de trabajo como entrenador del Real Madrid el 4 de julio de 2013, especificando sus remuneraciones y los rendimientos derivados de la cesión de derechos de imagen al club.

Se señala que desde julio de 2013, el acusado trabajó y residió en España, estableciendo su domicilio en un inmueble en Madrid. A pesar de que cesó su relación con el Real Madrid en mayo de 2015, mantuvo su vivienda arrendada hasta octubre del mismo año, siendo España su centro principal de intereses económicos durante 2015.

La Fiscalía destaca que, para eludir la tributación de los derechos de imagen, Ancelotti utilizó un entramado de fideicomisos y sociedades para recibir los pagos, simulando la cesión de sus derechos a entidades sin actividad real y domiciliadas fuera de España.

Según la acusación, el entrenador firmó un contrato cediendo sus derechos de imagen a Vapia Limited por 25.000.000 euros, posteriormente modificando el acuerdo reduciendo el plazo y el precio. Además, cedió el 50% de sus derechos de imagen al Real Madrid y el otro 50% a una sociedad, que se reveló como Vapia LLP, domiciliada en Londres.

Posteriormente, se descubrió que Ancelotti utilizó a Vapia LLP para presentarla como la titular de sus derechos de imagen ante el Real Madrid, a pesar de que formalmente no los tenía asignados, ya que el contrato de cesión era con Vapia Limited.

La Fiscalía afirma que Ancelotti presentó declaraciones fiscales omitiendo los ingresos derivados de sus derechos de imagen, resultando en cuotas negativas que fueron devueltas por la Agencia Tributaria en ambos ejercicios.

Además, se omitió la titularidad de dos bienes inmuebles en el extranjero en sus declaraciones, calculando la Hacienda española un perjuicio total de 1.062.079 euros por rentas e ingresos no declarados y devoluciones obtenidas en los ejercicios 2014 y 2015.