Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La fama de Rafael Amargo no evita su encarcelamiento debido al peligro de fuga, dictamina el sistema judicial

La fama de Rafael Amargo no evita su encarcelamiento debido al peligro de fuga, dictamina el sistema judicial

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener a Rafael Amargo en prisión preventiva hasta su juicio por tráfico de drogas debido al riesgo de fuga del bailaor, argumentando que su fama no debe ser un factor para evitar dicha posibilidad.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados rechazaron el recurso presentado por la nueva abogada de Amargo, Ana Isabel Peña, contra la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza impuesta el pasado 3 de noviembre.

Los magistrados ordenaron el ingreso en prisión del artista a petición de la fiscal del caso, debido al incumplimiento de las medidas cautelares al no presentarse a firmar cada dos semanas, lo cual era obligatorio para evitar su encarcelamiento.

En la vista celebrada en noviembre, Rafael explicó a los presentes que su intención era comparecer, pero no lo hizo debido al "estrés y malestar" que le provocaba, añadiendo que la repercusión mediática beneficiaba a otras personas económicamente, pero no a él.

En el nuevo auto, los magistrados argumentan que el riesgo de fuga existe debido a la gravedad de los cargos formulados contra el acusado, los cuales conllevarían penas muy altas.

Destacan que se le ha denegado previamente la posibilidad de salir del país por motivos profesionales, ya que no se garantizaba que no intentara escapar de la justicia. Además, enfatizan que el hecho de ser una persona conocida públicamente no debe ser un impedimento para considerar este riesgo.

Recuerdan que las medidas menos restrictivas se incumplieron sistemáticamente, lo que aumenta el riesgo de fuga y hace que no se pueda optar por ninguna otra medida menos gravosa que la prisión preventiva.

La fecha del juicio está cerca (abril de 2024) y, en estas circunstancias y con los incumplimientos mencionados, no se puede garantizar la presencia del acusado en el proceso, concluye la Sala.

Amargo será juzgado en abril junto a su productor teatral y un socio por la presunta venta de estupefacientes en el barrio de Malasaña. La fiscal solicita una pena de 9 años de cárcel por un presunto delito contra la salud pública.

Además, el artista está siendo investigado por un juez de Instrucción de Madrid por tráfico de drogas y atentado a la autoridad, a raíz de una denuncia presentada por sus vecinos en relación a la supuesta venta de drogas en su vivienda en la calle Espíritu Santo de la capital.

En marzo del pasado año, fue detenido en Alicante y quedó en libertad provisional. Se le impuso la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado y la prohibición de salir del país. Esta detención se suma a la del caso que se está juzgando actualmente en la Audiencia de Madrid.

Amargo fue arrestado el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax', denominada así por una imagen de Amargo en su cuenta de Instagram en la que lleva alas de cuervo.

Después de declarar, los detenidos fueron puestos en libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y la obligación de acudir al juzgado cada quince días, las cuales no cumplieron.