Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La evolución de los nombres de los municipios madrileños desde 1528.

La evolución de los nombres de los municipios madrileños desde 1528.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado la consulta del 'Censo de Pecheros', un documento que revela los cambios en los topónimos, algunos de los cuales son hoy en día totalmente irreconocibles.

En Madrid, se puede observar cómo Porquerizas se transformó en Miraflores de la Sierra, un cambio que se remonta a la época de Isabel de Borbón, quien supuestamente al pasar por el lugar exclamó "¡Mira, flores!".

Este censo, elaborado en 1528 durante el reinado de Carlos I, permite adentrarse en la evolución de los nombres de los municipios madrileños a lo largo de los siglos, con la transición de Porquerizas a Miraflores como uno de los ejemplos más destacados.

La Comunidad de Madrid, que ahora consta de 179 municipios, solo contaba con 26 municipios bajo la jurisdicción de Madrid en 1528, antes de que la capitalidad de España fuera establecida por Felipe II en 1561.

Bajo el mandato de Carlos I, también conocido como Carlos V, se realizó el 'Censo de Pecheros' para determinar la cantidad de personas que debían pagar impuestos al rey, excluyendo a la Nobleza y la Iglesia de esta obligación.

El documento disponible en el INE refleja cómo la nomenclatura de los municipios madrileños ha evolucionado desde 1528, revelando curiosidades como la transición de Fresneda a San Lorenzo de El Escorial o el cambio de Choças a Soto del Real.

En relación a la historia de estos municipios, hay casos como el de Puebla de la Mujer Muerta, ahora Puebla de la Sierra, cuyo nombre hace referencia a la forma de los cerros que rodean la villa y que recuerdan a la silueta de un cuerpo femenino tendido.

Además, se han perdido algunas denominaciones que figuraban en el censo de 1528, como Perales y Corita en Getafe, Degollados en Robledo de Chavela, o Pesadilla en San Sebastián de los Reyes, debido a fusiones, adhesiones o cambios de ubicación de los territorios.