Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad identifica deficiencias en VioGén en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La Comunidad identifica deficiencias en VioGén en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

En una reciente comparecencia ante los medios, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha revelado que se han identificado fallas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que pertenece al Ministerio del Interior. Estas deficiencias han impedido, en ocasiones, establecer contacto con mujeres que son víctimas de violencia.

La declaración de Dávila se produjo tras su participación en un evento conmemorativo en el Hospital Beata María Ana. En su intervención, enfatizó la importancia de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Gobierno de Pedro Sánchez actúen con seriedad ante estos problemas. “No podemos seguir arriesgando la vida de las mujeres en estas situaciones,” advirtió la consejera.

Recientemente, la Junta de Andalucía también ha hecho eco de preocupaciones respecto al sistema VioGén, informando que este ha estado presentando fallos por más de un año. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se encuentra actualmente recopilando datos sobre cuántas mujeres registradas en este sistema no han podido ser contactadas por el Instituto Andaluz de la Mujer debido a dichas fallas.

En un contexto similar, Dávila ha señalado problemas con el funcionamiento de las pulseras antimaltrato, utilizadas para monitorear a aquellas víctimas de violencia de género, lo que considera "una situación muy grave". La consejera ha solicitado al Gobierno central que tome medidas al respecto para garantizar la protección de estas mujeres.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Igualdad ofrezca explicaciones y, sobre todo, implemente soluciones que garanticen la seguridad de todas las víctimas,” concluyó Ana Dávila, haciendo hincapié en la urgencia de atender estos temas críticos.