Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida abandona proyecto del parking en Padre Damián tras oposición vecinal y barreras legales.

Almeida abandona proyecto del parking en Padre Damián tras oposición vecinal y barreras legales.

En una reciente declaración, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "prácticamente inexistente" la opción de apelar en casación contra la sentencia que impide la construcción de un aparcamiento en la calle Padre Damián. Esta decisión se ha tomado en base a la considerable oposición vecinal y a obstáculos legales que complican el proyecto, lo que ha llevado al Ayuntamiento a renunciar a su ejecución.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respaldó a los residentes en su desafío al plan que incluía la edificación de dos parkings en la calle Padre Damián y en el Paseo de la Castellana, anulando una concesión otorgada hace un año y medio para desarrollar las obras.

Durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida se hizo eco del asesoramiento de los servicios jurídicos municipales, quienes indicaron que la posibilidad de que un recurso de casación prosperara era prácticamente nula. Esto llevó a la conclusión de que el Ayuntamiento debería abandonar el proyecto del aparcamiento en Padre Damián, así como el túnel de 650 metros que se habría construido en la zona.

El alcalde subrayó que "la voluntad de diálogo y consenso" con los vecinos y con el Real Madrid siempre ha sido una prioridad para su administración. No obstante, la fuerte oposición de la comunidad ha hecho insostenible seguir adelante con este plan.

Por otro lado, la situación del aparcamiento de la Castellana es diferente, ya que, según Almeida, este no presentaría las mismas complicaciones y ya ha avanzado en su ejecución. Desde el equipo de Gobierno se considera que este proyecto podría aportar una solución viable a los problemas de aparcamiento en la zona, problemas que también afectan a los residentes locales, como reveló una encuesta realizada entre los vecinos.

El alcalde defendió el aparcamiento de la Castellana como una "solución equilibrada" que tiene el potencial de ser bien recibida tanto por los vecinos como por el Real Madrid y el propio Ayuntamiento, buscando alcanzar una mejor convivencia en el área.