Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad fija el 3 de abril como inicio de periodo de escolarización para el próximo curso

La Comunidad fija el 3 de abril como inicio de periodo de escolarización para el próximo curso

MADRID, 18 Dic.

La Comunidad de Madrid abrirá el plazo de solicitudes para la admisión de alumnos en centros educativos el próximo 3 de abril. Esta convocatoria estará disponible para los niveles de Educación Infantil, Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, correspondientes al curso escolar 2024/2025.

Según informaciones del Gobierno regional, cerca de 2.000 escuelas infantiles, colegios públicos y concertados e institutos estarán disponibles para la escolarización. Se espera la participación de alrededor de 150.000 familias madrileñas. Las solicitudes podrán presentarse de manera presencial en el centro elegido en primer lugar o a través de la web institucional www.comunidad.madrid.

En relación al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y Bachillerato, las listas de admitidos se publicarán el 31 de mayo. El plazo de matriculación para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial será del 13 al 28 de junio, mientras que para Secundaria será del 13 de junio al 5 de julio. Por otra parte, las listas de admitidos para el primer ciclo de Educación Infantil se publicarán el 4 de junio, y el plazo de matriculación será del 13 al 28 de junio.

Es importante destacar que este año se seguirá aplicando el sistema de puntuación adaptado para cumplir con la Ley Orgánica de Educación y la Ley Celaá (LOMLOE). A pesar de que la LOMLOE prioriza la proximidad al centro como criterio principal de admisión, el Gobierno regional de Madrid tiene la competencia de valorar otras circunstancias, como la existencia de hermanos en el mismo colegio o la facilidad de agrupamiento familiar. Esta medida favorece la libertad de elección educativa, según han subrayado desde el Ejecutivo madrileño.

Además de la proximidad al centro, se mantienen otros criterios de baremación, como el nacimiento de parto múltiple, la pertenencia a una familia monoparental o la situación de acogimiento familiar, que pueden otorgar hasta 3 puntos. Los solicitantes que sean víctimas de violencia de género o de terrorismo sumarán 2 puntos, y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación del criterio de familia numerosa.

En el caso de los alumnos que soliciten una plaza en el Bachillerato, se tomará en cuenta su expediente académico para respaldar el esfuerzo, considerado uno de los pilares básicos de la educación madrileña.

La valoración por hermanos matriculados en el mismo centro educativo seguirá siendo determinante. Se otorgarán 15 puntos por un hermano y 30 puntos por dos o más.

Por otro lado, se mantendrá la consideración de la renta de la unidad familiar, limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital, la discapacidad, los padres que trabajen en el centro, la condición de familia numerosa y los padres o hermanos que hayan sido antiguos alumnos.