La Comunidad aprueba millonaria inversión para reconstruir infraestructuras dañadas por la DANA.

La Comunidad aprueba millonaria inversión para reconstruir infraestructuras dañadas por la DANA.

MADRID, 13 Sep. - La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva inversión de 42 millones de euros para la construcción de tres puentes y la reparación de carreteras afectadas por la DANA.

Según han informado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, estas actuaciones de urgencia están en marcha en los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.

Esta nueva inversión se suma a los 10 millones de euros que el Gobierno autonómico autorizó la semana pasada para las localidades más afectadas por las tormentas.

"Estamos respondiendo de forma determinada a una situación grave, reduciendo los tiempos al máximo posible", ha destacado Rodrigo.

El consejero ha puntualizado que ya se está trabajando en el terreno para restaurar las infraestructuras dañadas por la DANA, garantizando la seguridad vial y el acceso a los núcleos de población afectados.

En Aldea del Fresno, se llevarán a cabo la demolición, consolidación y construcción de tres puentes destruidos: el de la Pedrera sobre el Río Alberche, el del Río Perales y el puente sobre el Arroyo Grande. La inversión para estos puentes ascenderá a más de 34 millones y los plazos de ejecución variarán entre los 12 y los 14 meses.

Para cubrir la falta de estos puentes durante la reconstrucción, se instalarán viaductos temporales. Además, se repararán otros puntos dañados en diferentes carreteras con una inversión total de cerca de 3,5 millones de euros.

En Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno se llevarán a cabo labores de reparación y mantenimiento en varios pontones y puntos kilométricos de carreteras, con una duración estimada de 4 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Por último, se destinarán más de 1,5 millones de euros para subsanar los daños causados por la DANA en elementos de diferentes carreteras bajo la titularidad de la Comunidad de Madrid.

Desde el inicio de las labores de reconstrucción, la Comunidad de Madrid ha realizado 152 actuaciones en los municipios afectados por la DANA, incluyendo limpieza de calles, retirada de toneladas de lodo y enseres, y suministro de agua no potable.

Categoría

Madrid