El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar 4,3 millones de euros para la adquisición de unos terrenos de 453 hectáreas en la zona de El Paular, cercana al Centro de Visitantes de Rascafría. Esta medida busca proteger su gran valor ecológico.
Estos terrenos, conocidos como Término de El Paular, se sumarán a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, que ya fueron adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La unión de ambos permitirá ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en aproximadamente un 12% de su tamaño actual. Así lo ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, durante su comparecencia en rueda de prensa.
Actualmente, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene una extensión total de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 12.246 en Castilla y León. La adquisición de estas dos parcelas, que sumarían 2.511 hectáreas, sería la primera ampliación del parque desde su designación como tal en 2013.
Para que esto sea posible, será necesario obtener la aprobación del Estado, de manera que el parque pueda expandirse desde las cumbres del macizo del Guadarrama hasta el fondo del valle del Lozoya.
Esta ampliación, además de incrementar el tamaño del parque, podría ayudar a mitigar el alto flujo de visitantes que recorren algunas áreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La incorporación de este nuevo espacio ofrecería a los ciudadanos una mayor variedad de paisajes y permitiría disfrutar de la naturaleza en un entorno más amplio y diverso. Cabe destacar que actualmente el parque recibe a aproximadamente 2,5 millones de visitantes al año.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.