La Audiencia Nacional permite las exhumaciones en Cuelgamuros

La Audiencia Nacional permite las exhumaciones en Cuelgamuros

La Audiencia Nacional ha decidido levantar la suspensión de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, conocido anteriormente como el Valle de los Caídos. Esta medida se tomó después de que la Abogacía del Estado presentara argumentos explicando que la familia de la persona que solicitó la detención de los trabajos no fue enterrada en la capilla donde los forenses están llevando a cabo las exhumaciones.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado esta decisión en su cuenta de X, la antigua plataforma de Twitter, celebrando la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 y anunciando que ahora "se retoma la actividad de los forenses". Torres ha añadido que "la reparación y la restitución de la dignidad son actos de justicia".

Esta semana se conoció la solicitud de la Abogacía del Estado de levantar la paralización de las exhumaciones debido a que los restos de la mujer enterrada en el mausoleo, cuya nieta presentó un recurso que detuvo los trabajos temporalmente, no se encuentran en la Capilla del Sepulcro, donde actualmente se están llevando a cabo las exhumaciones, y por lo tanto "no pueden verse afectados".

La Abogacía del Estado ha argumentado que la recurrente carece de legitimidad para apelar porque "el interés que alega es puramente hipotético". Además, afirma que "los perjuicios que menciona de manera genérica la recurrente son inexistentes, ya que los restos de la abuela de la recurrente están plenamente identificados y localizados y no son objeto de las actuaciones".

Esto es una respuesta a la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones después de admitir las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que actúa en representación de la nieta de una de las pocas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle de Cuelgamuros.

Abogados Cristianos argumenta que los trabajos de exhumación autorizados por el Ministerio de la Presidencia violan el derecho fundamental a la libertad religiosa. La organización de juristas sostiene que "el derecho constitucional a la libertad religiosa ampara el derecho a una sepultura digna".

Aseguran que "el simple hecho de tener que realizar pruebas de ADN a los cadáveres (lo cual implica cierto grado de profanación) supone una violación del ejercicio de la libertad religiosa". Denuncian que "para realizar estas pruebas no se ha solicitado el consentimiento de los familiares".

"Esto es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos. El único objetivo de estos trabajos es dañar la Basílica. No descansaremos hasta que se respete nuestra libertad religiosa y la Cruz más grande del mundo", señalan.

Tags

Categoría

Madrid