Joven internado en psiquiátrico tras atacar brutalmente a su madre con una muleta

Joven internado en psiquiátrico tras atacar brutalmente a su madre con una muleta

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un fallo en el que ordena el internamiento en un psiquiátrico de un joven debido a un altercado violento con su madre. Según informes, el joven de 24 años casi mata a golpes a su madre durante un brote psicótico en el que afirmaba escuchar voces que le instaban a pelear contra el diablo.

El incidente tuvo lugar el 10 de febrero de 2022 en el apartamento familiar en el barrio de Las Rejas. La madre sufrió graves lesiones craneoencefálicas y fue ingresada en estado crítico en el Hospital Ramón y Cajal. Los médicos lograron salvar su vida.

En base a las pruebas presentadas, los magistrados dictaminaron que el acusado presentaba una completa enajenación mental, eximiéndolo así de toda responsabilidad penal debido a su condición de enfermo mental afectado por esquizofrenia paranoide.

En caso de no haberse excluido esta circunstancia, el acusado habría sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión, teniendo en cuenta la gravedad del delito y la presencia de una agravante.

Como resultado, se le ha impuesto una medida de seguridad de internamiento en una institución adecuada para tratar su enfermedad durante un máximo de cuatro años y seis meses. Esta medida puede ser reducida o sustituida por decisión del tribunal en función de la evolución del tratamiento del acusado.

En el juicio, la madre del acusado solicitó al tribunal que ayudara a su hijo a ser ingresado en un hospital psiquiátrico debido a su enfermedad, señalando que su familia había sido "abandonada a su suerte".

Ante este ruego, el presidente de la Sección 23 trató de aliviar su angustia al afirmar que no deseaba declarar en contra de su hijo. "Somos conscientes de que los enfermos mentales están siendo gravemente descuidados por el sistema judicial y sanitario", comentó el juez en ese momento.

El joven de 24 años fue juzgado por intento de homicidio contra su madre. Los hechos ocurrieron durante un brote psicótico en el que el acusado afirmó escuchar voces que le indicaban que luchara contra el diablo.

Se acusaba al joven de causar lesiones graves a su madre al golpearla con una muleta, resultando en lesiones craneoencefálicas graves. El fiscal solicitó cuatro años y seis meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y resistencia a agentes de la autoridad.

La familia del acusado, a través de su abogado, solicitó que se aplicara una exención completa debido a su enfermedad mental, lo que lo haría inimputable ya que sus capacidades cognitivas y volitivas estaban alteradas en el momento de los hechos.

El joven ha estado en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, en el área de enfermería, debido a sus graves problemas mentales y está recibiendo tratamiento psiquiátrico.

Categoría

Madrid