Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Huelgas y consulta ciudadana impulsan revuelta sanitaria post Semana Santa"

La situación de la Sanidad sigue siendo un problema para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien se enfrenta a nuevas convocatorias de huelgas y una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión sanitaria después del pequeño respiro que supuso el fin de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.

La paz que parecía haber conseguido el Gobierno con el acuerdo que puso fin a cuatro meses de huelga en Atención Primaria y un acercamiento con los facultativos de Hospitalario, ha durado poco. La reivindicación de la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), frente a las 37,5 actuales, se ha avivado con fuerza.

Los sindicatos han convocado una huelga de los trabajadores del Sermas para que se atienda esta reclamación, cuyo impacto económico cifran en 42 millones de euros. Por su parte, también convocan huelgas para esa jornada los sindicatos SUMMAT, MATS, y la Asociación de Facultativos Especialistas.

Además, el día 19 de abril también están llamados a la huelga más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas. En este caso, convocados por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), integrantes del comité de huelga de Atención Hospitalaria.

Estos paros convocados por las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial se repetirán el 8 y el 26 de mayo, a dos días de la cita electoral. La Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid ha amenazado con convocar una huelga tras las vacaciones de Semana Santa para los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños.

De forma paralela a esta protesta, los vecinos de los pueblos y los barrios de Madrid continúan con concentraciones y manifestaciones semanales. Este movimiento ciudadano que aglutina a más de un centenar de entidades ha organizado una consulta ciudadana sobre sanidad tras la Semana Santa.

La Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, sigue el modelo de la Consulta Social del Agua, contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrada en 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública celebrada en 2013 contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces Consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty.

A ello se suma una importante cita coincidiendo con la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, con la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.