Gasto en rebajas en la capital aumenta un 9% respecto al año anterior, alcanzando los 2.569 millones de euros.
En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Madrid, se ha informado que el gasto en las rebajas de invierno en la capital ha experimentado un significativo aumento del 9% en comparación con el año pasado, alcanzando la cifra de 2.569 millones de euros. Este crecimiento representa un 24,6% más que en el mismo período hace dos años, sin tener en cuenta la inflación.
Según un informe elaborado por la Dirección General de Economía a partir de datos de transacciones con tarjetas emitidas por BBVA, se ha identificado que el gasto aumenta de manera progresiva durante los días laborables, alcanzando su punto máximo los viernes y sábados.
En lo que respecta a las categorías de mayor peso en el gasto durante las rebajas de enero y febrero de 2024, la restauración lidera con un 30,2%, seguida por la alimentación con un 16,9% y la moda, calzado y complementos con un 10,7%, representando entre las tres el 57,8% del gasto total.
Además, otras categorías relacionadas con las rebajas como la electrónica y fotografía han tenido un incremento del 2,2%, mientras que el cuidado personal ha experimentado un aumento del 5,3% en comparación con el período anterior.
A pesar de una disminución en el ticket medio general, que se sitúa en 23,3 euros en 2024, la categoría de moda, calzado y complementos ha registrado el valor más alto con un promedio de 47 euros por cliente y transacción, superando a la restauración (17,3 euros) y la alimentación (16,4 euros).
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado la posición de Madrid como un destino de compras atractivo para turistas nacionales y extranjeros. El flujo de visitantes ha experimentado una recuperación notable, especialmente por parte de los turistas extranjeros tras la crisis provocada por la pandemia.
En cuanto a la procedencia del gasto, los residentes en el municipio de Madrid representan un 57,6%, seguidos por los de la Comunidad con un 13,7%. Los turistas nacionales han aportado un 17,9% y los extranjeros un 10,8% del total.
Se destaca la recuperación del turismo extranjero, con un crecimiento del 21,6% respecto al año anterior y del 70,7% en comparación con 2022. Los visitantes extranjeros más destacados son los provenientes de Estados Unidos, seguidos por franceses y británicos, siendo los chinos y suizos los que tienen un ticket medio más elevado.
En lo que respecta a los distritos de Madrid, se observa que los centrales como Centro, Salamanca y Chamberí han concentrado la mayor parte del gasto durante las rebajas. Salamanca destaca por tener el ticket medio más alto, seguido por Centro y Chamberí.
Por último, los turistas extranjeros han sido los mayores contribuyentes al gasto en los distritos de Centro y Salamanca, mientras que los visitantes nacionales han realizado sus consumos principalmente en los distritos centrales y Moncloa-Aravaca.
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